Evolucion de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN EN LOS CONTRATOS

Para su desarrollo en la sociedad, el hombre requiere del intercambio de bienes y servicios, sin los cuales económica y socialmente quedaría aislado. Tal intercambio,que provoca que el ser humano se enriquezca y perfeccione, se realiza, entre otros medios, a través de los contratos.

Las relaciones económicas ocasionaron que en un principio la regulaciónjurídica fuera espontánea; sin embargo con el desarrollo cultural esta última se ha ido perfeccionando poco a poco, y de leyes rudimentarias ahora existen modernas codificaciones, mismas que han servidopara establecer frenos que evitan abusos e irresponsabilidad.
La reglamentación de los contratos nace de la necesidad de buscar, por un lado la autonomía de la voluntad y por el otro, la equidad en lastransacciones, de suerte que constituya y cristalice el minimum ético deseable.

Bajo esta concepción, quienes intervienen en un contrato han gozado siempre de la facultad de auto regularse yestipular en él diversas modalidades o cláusulas penales, o simplemente se adaptan a los contratos "tipo" reglamentados por la ley, los que contemplan un ideal dentro de la contratación. Así por ejemplo, enel contrato de compraventa "tipo", basta que las partes se pongan de acuerdo en precio y cosa, para que supletoriamente se apliquen lugar y tiempo de la entrega del pago y de la cosa; el saneamientopara el caso de evicción y por vicios ocultos; etcétera. Por ello cuando se habla de los contratos "tipo" se dice que "la definición y regulación de los contratos en el Código Civil, es un serviciopúblico que se presta a la comunidad".

EL NEGOCIO JURIDICO

Existen diversas denominaciones de los hechos que producen efectos en el mundo jurídico. En la doctrina francesa, que es la seguida pornuestro código, los hechos jurídicos, lato sensu, se dividen en hechos jurídicos stricto sensu y actos jurídicos.

Al decir de Bonnecasse el acto jurídico "es una manifestación exterior de...
tracking img