Evolucion de los establecimientos de bebidas ensayos y documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Y Evolución De Las Bebidas Alcohólicas
Si hablamos del alcohol podemos decir que es la bebida más antigua (10.000 años), que fue descubierta por casualidad, aguamiel, producida por fermentación de frutas cuando las levaduras hicieron fermentar los hidratos de carbono, dando lugar, con posterioridad a la fabricación de aguamieles o vinos. El vino tiene su origen hace 6000 años y tendríasu origen en Armenia.
A lo largo de la historia de la humanidad y sobre todo desde la agrupación de las personas en pueblos nos encontramos con el problema del agua, la contaminación de la misma, ya que no se disponía de depuradoras, siendo este fenómeno un factor importante en la expansión e incremento del consumo de bebidas alcohólicas.
La cerveza tuvo su origen en Egipto y Mesopotamia; haceunos 3.000 años a. de C. se bebía cerveza de forma habitual aunque parece ser que su origen es anterior ya que en algunas tablillas existen recetas de cerveza en Babilonia que datan de hace 6000 años.
En España y concretamente en la localidad de Aitana (Lleida), hay datos de consumo de cerveza en el siglo XII a. de C., lo que indica que la aparición de la misma es anterior al del vino, también enEspaña.
En Egipto, la cerveza forma parte de la alimentación y es elemento imprescindible en ritos religiosos, como alimento de los dioses y animadores de la fiesta.
Origen de las bebidas alcohólicas
La destilación del alcohol era relativamente poco conocida hasta fines del siglo XVI. Tanto los griegos como los romanos, sólo conocían la elaboración del vino, entre los cuáles había algunos queperfumaban con hierbas aromáticas. Posiblemente, entre ellos, está el precursor de lo que hoy conocemos con el nombre de Vermouth, cuya demanda en todo el mundo, es sencillamente sorprendente. También elaboraban cierta clase de bebidas con alta concentración de azúcar y zumo de frutas, similares a los que hoy conocemos con el nombre de jarabes. Reminiscencias históricas, nos hacen saber que ya laReina de Saba, poseía el secreto de la preparación de un jarabe muy similar a la conocida Granadina. No hay pues en el mundo civilizado de aquel entonces, ningún indicio que permita suponer, que se poseyese el arte de la elaboración de bebidas espirituosas.
Es probable que hayan sido los alquimistas árabes, en el siglo X, los verdaderos descubridores de los secretos de la destilación del alcohol.El término "alambic" o "alambique" es el compuesto de dos vocablos árabes.
Fue Arnaldo de Vilanova, profesor de la universidad de Montpellier, quien profundizó en su estudio y realizó vastas experiencias prácticas que lo condujeron a la obtención de destilados alcohólicos, aplicados primariamente en la medicina y más tarde en la preparación de cierto licor al cual se le atribuían propiedades yvirtudes que lo convertían en panacea de todos los males.
Si bien no se confirmaron esas virtudes atribuidas originariamente a tal preparado, que no pasaba de ser alcohol azucarado al que se le perfumaba con la esencia de alguna planta aromática, lo cierto es que constituyó el punto de partida de los más variados licores y bebidas creadas para satisfacer el exigente paladar humano.
Los primerosdestilados se conocieron con el nombre de "aguavite" o sea, aguardiente. Hasta hace aproximadamente un siglo, sólo se extraía el alcohol del vino o del orujo. Sólo en Reino Unido se extraía de la cebada. La creciente demanda y la diversidad de usos, obligó a buscar esta sustancia en los más variados productos vegetales y hoy ocupa primerísimo lugar el alcohol de cereales y de caña o melaza deazúcar.
Las bebidas elaboradas con alcoholes podemos dividirlas en tres grupos principales:
-Aguardiente: las que se obtienen por la destilación del vino, del orujo, de los cereales, de la caña u otras sustancias similares. Se destacan entre ellas el Whisky, Coñac, Gin, Ginebra, Rhum, Cañas y Anisados.
-Licores: estas bebidas son generalmente azucaradas a la cual se le agregan diversos principios...
tracking img