Evolucion de los procesadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD No 6 TRABAJO COLABORATIVO No 1

TUTOR: EDGAR QUIROGA ROJAS

JHON ROMERO
EDGAR PALMAR LARRADA
IDER RIVERA ACOSTA
CODIGO: 92.528.497

PROGRAMA: ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO PC
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y DISTANCIA UNAD
SEPTIEMBRE 11 DEL 2010
SINCELEJO – SUCRE

DESARROLLO DE TRABAJO

1. EVOLUCIÓN DE LOS PROCESADORES XX86
Década de los 80
Microprocesadores de 8bits
Ordenadores personales
Zilog Z-80
Sinclair ZX-Spectrum
Rockwell 6502
Commodore 64
Características comunes:
Memoria baja : 32 – 64 Kbytes.
Almacenamiento magnético: cintas, diskettes
Breve Historia
El 19 de octubre de 1992, Intel anunció que la quinta generación de su línea de procesadores compatibles (cuyocódigo interno era el P5) llevaría el nombre Pentium en vez de 586 u 80586, como todo el mundo estaba esperando. Esta fue una estrategia de Intel para poder registrar la marca y así poder diferir el nombre de sus procesadores del de sus competidores (AMD y Cyrix principalmente).

Este microprocesador se presentó el 22 de marzo de 1993 con velocidades iníciales de 60 y 66 MHz (112 millones deinstrucciones por segundo en el último caso), 3.100.000 transistores (fabricado con el proceso BICMOS (Bipolar-CMOS) de 0,8 micrones), caché interno de 8 KB para datos y 8 KB para instrucciones, verificación interna de paridad para asegurar la ejecución correcta de las instrucciones, una unidad de punto flotante mejorada, bus de datos de 64 bit para una comunicación más rápida con la memoria externay, lo más importante, permite la ejecución de dos instrucciones simultáneamente. El chip se empaqueta en formato PGA (Pin Grid Array) de 273 pines.

Instrucciones del microprocesador Pentium
Son las siguientes:
CMPXCHG8B reg., mem64 (Compare and Exchange 8 Bytes): Compara el valor de 64 bits ubicado en EDX: EAX con un valor de 64 bits situado en memoria. Si son iguales, el valor en memoria sereemplaza por el contenido de ECX: EBX y el indicador ZF se pone a uno. En caso contrario, el valor en memoria se carga en EDX: EAX y el indicador ZF se pone a cero.

CPUID (CPU Identificación): Le informa al software acerca del modelo de microprocesador en que está ejecutando. Un valor cargado en EAX antes de ejecutar esta instrucción indica qué información deberá retornar CPUID. Si EAX = 0,se cargará en dicho registro el máximo valor de EAX que se podrá utilizar en CPUID (para el Pentium este valor es 1). Además, en la salida aparece la cadena de identificación del fabricante contenido en EBX, ECX y EDX. EBX contiene los primeros cuatro caracteres, EDX los siguientes cuatro, y ECX los últimos cuatro. Para los procesadores Intel la cadena es "GenuineIntel". Luego de la ejecución deCPUID con EAX = 1, EAX[3:0] contiene la identificación de la revisión del microprocesador, EAX[7:4] contiene el modelo (el primer modelo está indicado como 0001b) y EAX[11:8] contiene la familia (5 para el Pentium). EAX [31:12], EBX y ECX están reservados.

El procesador pone el registro de características en EDX a 1BFh, indicando las características que soporta el Pentium. Un bit puesto a unoindica que esa característica está soportada. La instrucción no afecta los indicadores.

RDMSR (Read from Model-Specific Register): El valor en ECX especifica uno de los registros de 64 bits específicos del modelo del procesador. El contenido de ese registro se carga en EDX: EAX. EDX se carga con los 32 bits más significativos, mientras que EAX se carga con los 32 bits menos significativos.RDTSC (Read from Time Stamp Counter): Copia el contenido del contador de tiempo (TSC) en EDX:EAX (el Pentium mantiene un contador de 64 bits que se incrementa por cada ciclo de reloj). Cuando el nivel de privilegio actual es cero el estado del bit TSD en el registro de control CR4 no afecta la operación de esta instrucción. En los anillos 1, 2 ó 3, el TSC se puede leer sólo si el bit TSD de CR4...
tracking img