Evolucion de los pueblos indigenas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCION
Población Indígena Venezolana del Siglo XV
La cultura indígena venezolana
La Cultura Indígena Actual Venezolana
Arquitectura de la Cultura Indígena Venezolana Actual

Organización Política y Social

Situación del indígena a raíz de la Conquista
Derechos de los pueblos indígenas
Administración de Justicia
La Población Indígena Actual
Pueblo Indígena WuayuuHistoria
Población
Economía
Organización y cultura
Lengua Idioma Wayuu
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objeto mostrar en el tema de los indígenas de Venezuela, un hecho de indiscutible valor no solamente jurídico, sino cuyas implicaciones tienen que ver con los aspectos políticos, económicos y sociales relacionados con los primeros habitantes deVenezuela.
Con la adopción de la nueva Constitución de 1999, se restablece la justicia, violada sistemáticamente, no solo después del descubrimiento con los procedimientos de la sociedad dominante durante la conquista subsiguiente, sino que luego de haber sido independizada la República del yugo colonial español, cuando violando la primera Constitución de 1811, los nuevos dueños de la República, selas arreglaron para apropiarse de cuanta tierra disponible y útil había, desconociendo de paso todo derecho de los aborígenes venezolanos a vivir en sus propios hábitats, a mantener sus inveteradas costumbres y su cultura, arrinconándolos y desconociéndoles todos sus derechos.
En la nueva Constitución de 1999, se reconocen los derechos inalienables de los pueblos indígenas del país y se echanlas bases para un desarrollo equilibrado de las etnias sobrevivientes, salvando sus costumbres, cultura, medicina y otorgándoles el derecho al acceso de los bienes culturales de la sociedad criolla, respetando sus hábitats y conocimientos y, en especial, impidiendo que continúe la depredación de los lugares que por miles de años han utilizado para vivir y desarrollarse como seres humanos.Población Indígena Venezolana del Siglo XV
Los aborígenes de la época del descubrimiento formaban una población escasa y dispersa, cuyos grupos ocupaban la región montañosa, los llanos y Guayana.
Los datos arqueológicos de que disponemos hoy, nos permiten estimar en 17.000 años, la antigüedad de los primeros pobladores de nuestro territorio.
El esquema cronológico elaborado por los arqueólogos Rousey Cruxent, considera cuatro grandes periodos en el doblamiento prehistórico de Venezuela.
Estos periodos son:
 Paleo-Indio (se extiende entre 17.000 y 5.000 a.C.)
 Meso-Indio (se extiende entre 5.000 y 1.000 a.C.)
 Neo-Indio (se extiende entre 1.000 a.C. y el Siglo XV de nuestra era)
 Indio-Hispano. (se inicia con el descubrimiento de Venezuela, a fines del siglo XV, y comprende elestudio de la población indígena establecida en el territorio y los cambios ocurridos en ella como consecuencia del proceso de conquista y colonización).
Los indígenas que actualmente habitan Venezuela son descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron a nuestro territorio hace miles de años provenientes de diferentes puntos de la tierra, principalmente de Asia. Aunque somos muyparecidos unos a otros, hay diferentes maneras de ser indígena.
Por ejemplo los Yekuana y los Warao son reconocidos como excelentes navegantes y constructores de curiaras, pero habitan en lugares distantes y sus idiomas y algunas de sus costumbres son diferentes. Los Yekuana viven en la selva del Amazonas y la Guayana venezolana donde abundan los tepuyes y nacen muchos de los ríos tributarios delOrinoco. Construyen unas hermosas y grandes casas circulares de techos cónicos llamadas churuatas.

Los Warao por su parte, habitan en el Delta del Orinoco desde hace miles de años. Allí, sobre las aguas de los muchos caños que conforman el delta, levantan sus casas encima de una estructura de pilotes. Estas casas, muy parecidas a las que construyen los Añu o paraujanos en la Laguna de Sinamaica...
tracking img