Pueblos indigenas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El territorio que corresponde a lo que es actualmente Venezuela, comenzó a ser poblado hace 15.000 años aproximadamente, por cazadores, recolectores y pescadores, que se concentraron en la zona noroccidental del país, específicamente en el Edo. Falcón, tiempo después se poblaría la región oriental.

Estos primitivos pobladores de Venezuela, se organizaban probablemente en bandas u hordas de 100a 500 personas, compuestas, a su vez, por un número variable de familias. Los hombres se encargaban de cazar, de pescar y de manufacturar los instrumentos de piedra o hueso necesarios para la vida del grupo. Las mujeres se encargaban de recolectar frutos, semillas y raíces para complementar la dieta; también criaban a los niños, preparaban la comida, elaboraban vestidos, etc. El tipo de vida deestos pobladores era nómada.

Los pueblos indígenas que actualmente habitan en Venezuela son descendientes de aquellos primeros pobladores que llegaron a nuestro territorio hace miles de años, provenientes de diferentes puntos de la tierra, principalmente de Asia.

Según el Censo Indígena efectuado por la Oficina Central de Estadística e Informática (OECI) en 1992, que constituye a la fecha lafuente más completa y confiable, la población indígena asciende a 315,815 personas. Esta cifra representa 1.5% de la población del país, pero la proporción es mucho mayor en cinco de los diez estados de la República con población indígena.
Esta población comprende 31 pueblos, étnica y lingüísticamente diferenciados, que en Venezuela se denomina “etnias” o “grupos étnicos” y se distribuyeprincipalmente en 1494 comunidades (poblados o asentamientos típicamente indígenas) 339 centros poblados rurales (de 2500 o menos habitantes, mayoritariamente “criollos”, o no indígenas) y 526 “barrios” urbanos.

Una etnia (del griego ethnos, "pueblo") es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente en base a una real o presunta genealogía y ascendencia común, o aotros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas, o religiosas comunes.

Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.

Aunque generalmente, el término "etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza, o como un sinónimo para grupo minoritario. Ladiferencia entre estos términos radica en que mientras el término etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lenguaje, o tradiciones) y biológicos de un grupo humano, la raza específicamente alude a los factores morfológicos distintivos de esos grupos humanos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en suproceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones. Así, la palabra "raza" es solo un concepto que ha sido asociado al de etnia.

Históricamente, la palabra "etnia" significa "gentil", proveniente del adjetivo griego ethnikos. El adjetivo se deriva del sustantivo ethnos, que significa gente o nación extranjera.El sustantivo dejó de estar relacionado con "pagano" a principios del siglo XVIII. El uso en el moderno sentido de la palabra comenzó en la mitad del siglo XX.

Amerindio es un término ambiguo que se le ha dado a los descendientes de cualquiera de los pueblos nativos de América para distinguirlos de los inmigrantes posteriores (europeos, africanos, etc.), así como de los mestizos y criollos detodas estas etnias.

Dícese también indio americano o simplemente Indio. Al igual que "Amerindio", el uso de estos términos también es ambiguo, por referir la palabra indio.

El término Amerindio ó Indo Americano, no presenta ambigüedad, cuando se refiere a los hijos de padres de la India que nacieron en América. De la misma manera que se usa el término Afroamericano.

El origen del término...
tracking img