EVOLUCION DEL CARTEL

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
La evolución del cartel en la segunda mitad del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX tuvo lugar en sincronía estética con los diferentes estilos que dominaron sucesivamente a las artes plásticas de cada periodo: el Art Nouveau, el Futurismo, el Art-Decó, el Constructivismo, el Surrealismo, el Pop-Art, etc. Y por ello el cartel se convirtió en un eco divulgador de cada uno de losestilos plásticos predominantes en cada momento. Así, los famosos carteles de estilo Art Nouveau de Alphonse Mucha (1860-1939), hicieron que el gran público llamase genéricamente a aquel estilo artístico style Mucha. El caso de Henri de Toulouse Lautrec (1864-1901), quien realizó una treintena de carteles entre 1891 y 1900, supuso un ejemplo óptimo de difusión masiva de sus atrevidas y pococonvencionales propuestas plásticas. Tras la etapa fundacional de Cheret, en el periodo 1896-1914, los carteles fueron predominantemente la obra de pintores, por lo que —al igual que había ocurrido con la fotografía primitiva— se sometieron a las leyes y cánones de las Bellas Artes, tal como estaban codificados en las enseñanzas y en las prácticas académicas. Pero dentro de esta tradición, no tardó eninstaurarse un proceso de industrialización creciente, basado en la división del trabajo. Así, Alphonse Mucha realizó personalmente hasta 1897 todos sus carteles, pero después de esta fecha, y para atender su gran demanda, industrializó su producción con un equipo de ayudantes, a los que supervisaba, como en los viejos talleres medievales. E introdujo la duradera práctica de trabajar a partir de fotosde sus modelos.

El periodo 1914-18 fue decisivo en la historia del cartelismo, pues la Primera Guerra Mundial se convirtió en un potente estímulo para que los poderes públicos utilizasen este medio en sus campanas de alistamiento y en su función de inculcación patriótica y de descalificación del enemigo. La Revolución Soviética de 1917 continuó desarrollando el cartelismo político, como mediode agitación de masas en los espacios públicos. En una primera fase, apareció fuertemente impregnado de las experiencias de vanguardismo gráfico derivadas del Futurismo, del Suprematismo y del Constructivismo. La importancia del cartelismo político en la Unión Soviética fue tan grande, que un decreto de marzo de 1931 pasó a regularlo con criterios pedagógicos y formales, según una filosofía queacabaría por conducirle al chato academicismo del llamado “realismo socialista”, que fue el dogma estético vigente durante el estalinismo.

Los años veinte supusieron una verdadera revolución para el cartelismo, que pasó de ser una actividad propia de los pintores a ser obra de los nuevos diseñadores gráficos, unos profesionales surgidos de la experiencia racionalista de la Bauhaus alemana en elcampo de las artes aplicadas Los diseñadores gráficos eran técnicos de la forma y del color en las artes icónicas aplicadas, que concebían su actividad como inseparable de los procedimientos técnicos de impresión, de manera que el cartel dejaba de considerarse un producto artístico para convertirse en un medio técnico comunicativo. Esta actividad se enriqueció, además, con las aportaciones a lapsicología de la percepción por parte de la escuela de la Gestalt, con la exploración de los símbolos del subconsciente por parte del psicoanálisis de Freud y con la emergencia en Estados Unidos de la mass communication research, disciplina orientada al estudio de los efectos de las comunicaciones de masas sobre sus audiencias. De este modo, el cartel escapó del campo tradicionalista de las BellasArtes, generado por un acto de inspiración individual, para convertirse en un calculado medio de comunicación social eficaz.

Los estudios de marketing, estimulados por el subconsumo durante la Depresión de los años treinta, añadieron sus hallazgos a la configuración cartelística, para actuar sobre los hábitos de los ciudadanos. El cartel seria a partir de entonces un producto de los ingenieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Cartel
  • Matriz Cartel Evolucion
  • Cartel
  • Cartel
  • cartel
  • cartel
  • Cartel
  • Carteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS