Evolucion del cuidado de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DEL CUIDADO DE ENFERMERIA.

Desde el comienzo de la vida, los cuidados existen, ya que es necesario “ocuparse de la vida para que esta pueda persistir. Los hombres, como todos los seres vivos, han tenido siempre necesidad de cuidados, por que cuidar es un acto de vida que tiene por objetivo, en primer lugar y por encima de todo, permitir que la vida continué y se desarrolley, de ese modo, luchar contra la muerte: la muerte del grupo, la muerte de la especie.
Durante millares de años, los cuidados no fueron propios de un oficio, y a un menos de una profesión. Eran los actos de cualquier persona que ayudara a otra persona a asegurarle todo lo necesario para continuar su vida, en relación con la vida del grupo.
La historia de los cuidados se perfila alrededor de dosgrandes ejes que originan dos orientaciones, de las que una garantizara su predominio hasta el punto de absorber a la otra, de suprimirla, intentando incluso hacerla desaparecer.
En consecuencia, si todo ser humano y toda sociedad lo son en primer lugar porque tienen historia, las enfermeras y los enfermeros no constituyen ninguna excepción y en cada etapa histórica pasada, presente o futura,fueron y serán lo que históricamente sean capaces de demostrar.
La historia de la enfermería debe ser estudiada teniendo siempre en cuenta las características de la sociedad a la que pertenece.
Ni siquiera puede hablarse de una enfermería actual que pueda desvincularse de su historia, dado que la enfermería en la sociedad del momento es, en cada cultura, el conjunto de reglas, roles, prácticas yrelaciones que condicionan casualmente su acción y su imagen en la sociedad, siendo el resultado tanto voluntario como involuntario de la acción y el pensamiento estructuralmente que se proyecta desde el pasado.
Cuidar, es por tanto, mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables para la vida, pero que son diversas en su manifestación.
Cuidar y vigilarrepresentan un conjunto de actos de vida que tienen por finalidad y por función mantener la vida de los seres vivos para permitirles reproducirse y perpetuar la vida del grupo. Esto ha sido y seguirá siendo el fundamento de todos los cuidados.
Continuando a los cuidados de enfermería, se dice que, “las mujeres siempre han sido curanderas, han curado gracias a las plantas y han intercambiado lossecretos de sus prácticas entre ellas.
Las comadronas o parteras se desplazan de una casa a otra. Sin tener acceso a libros ni a ningún tipo de enseñanza, las mujeres han ejercido durante siglos una medicina sin diplomas; han forjado su saber por contacto con unas y otras, transmitiéndolo por el espacio y el tiempo, de vecina, de madre a hija.
Durante miles y miles de años, los cuidadoshabituales, es decir los cuidados que sustentan la vida de cada día, están vinculados fundamentalmente a actividades de la mujer. Es ella quien da a luz, es ella encargada de ocuparse de todo lo que mantiene la vida cotidiana o sus menores detalles.

Cuidar es por tanto, lo que conecta el cuerpo de la que ha dado vida con el de la mujer que la está dando y con el del niño que ayuda a nacer. Esta uniónse crea y se prolonga, no solo por las manos, el tacto, sino también por la utilización de elementos simbólicos de vida: agua, plantas y sus derivados, que aseguran una protección.
Alrededor del cuerpo se elaboran los cuidados de primera necesidad que se perfilan en torno al aseo, y de ningún modo representan una práctica de limpieza sencilla, También las mujeres han sido durante siglos médicosautodidactas y sin diploma, al igual que enfermeras sin ningún título.
Los cuidados corrientes se reconocieron como un hecho social, que se atribuía inicialmente a las mujeres en función de la antigua división sexual del trabajo, base de la primera economía mixta. La maternidad, el parto y los cuidados del recién nacido designaban a la mujer, iniciándola sobre todo en los cuidados corporales,...
tracking img