Evolucion del derecho cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL DERECHO CIENTIFICO
SISTEMA DE SOLUCION

ANTECEDENTES HISTORICOS.- La edad media tiene hechos históricos transcendentales para la humanidad y en la evolución del derecho científico. En la Primera mitad de esta época muestra el hecho de las invasiones bárbaras que es muy importante en el interés del desarrollo de nuestro estudio. Estos invasores eran formados por tribus secaracterizadas por no tener territorio delimitado los cuales tenían como nombre ostrogodos, visigodos, burgundos, entre otros, estos llegaron en un determinado momento con mucha fuerza y con sus ejércitos a producir la caída del Imperio Romano. En este tiempo nace así la personalidad de la ley.
En la segunda mitad de esta edad, apareció el llamado feudalismo que fue operado con un cambio total ensentido opuesto al inicio de edad media, ya en este tiempo el llamado principio de Personalidad se transformo en la territorialidad del derecho. En este tiempo se dividió en pequeños feudos quedando a cargo el señor feudal que era encargado de ser el jefe, legislador, juez, autoridad política y administrativa.
EPOCA PRE ESTATUTARIA.- En esta época aparecieron las Cruzadas contra los infielesmusulmanes y en las ciudades italianas se intensifico más el comercio, eran tan intenso el comercio que se llego a reemplazar el intercambio de productos entre Europa y Oriente.
CONCEPTO DE LA TEORIA ESTATUTARIA.- Es el conjunto de soluciones o principios de orden jurídico que aproximadamente se dieron en el siglo XI. Sus orígenes de esta Teoría estatutaria se dieron en la Escuela Italiana, denominadaasí por fundarse en la glosa.
*LA LEY CONCTOS POPULOS.- Arranca esta ley por la interpretación que se dio para la meditación de la proyección que envolvía, esta ley en su titulo de La Summa Trinitate el Fide Católica del Código Justiniano, expresa lo siguiente: deseamos que todos los pueblos sometidos al imperio de nuestra clemencia, profesen la religión que San Pedro Apóstol enseñó a losromanos según declara hasta hoy la propia religión por el mismo practicada y mandamos que todos lo que observen esta ley estén comprendidos bajo el nombre de cristianos católicos. Llegando así a la conclusión que de esta ley nacía el génesis del Derecho Internacional Privado, fruto d orden religioso.
*LA GLOSA DE ACCURSIO.- Surgió Accursio una glosa en estos términos: si un habitante de Bolonia seTraslada a Módena, no debe ser Juzgado con arreglo a los estatutos de Módena a los cuales no esta sometido, como lo demuestra la frase de la ley Contos Pópulos los que eran sometidos a la benevolencia de la autoridad.
Glosadores.- Los glosadores Son aquellos especialistas del derecho que en el siglo xi comienza a estudiar el derecho romano clásico y se limita a glosar, a comentar cada una de laspalabras que componía la definición de un determinado material de derecho romano pero sin ninguna actualización. El que inicia fue Irnerius, tenemos entre otros a búlgaro Martín García, Hugo de Alberico y llega a su culminación con Acucio ( 1108 - 1260 ), que reúne las glosas o interpretaciones anteriores en la "glosa ordinaria" ( 1227 ) obra que se equiparó en autoridad al texto de los pandectas yse clausura el primer grado teorético de la ciencia jurídica medieval. La tarea consistía en aclarar palabra por palabra (glosar) lo que hacia entre líneas y al margen del texto, también escribían "sumas" que eran estudios completos de la parte del corpus.
Post glosadores.- Pos glosadores o conciliadores Tratan de realizar una tarea de orden practico. Abordaron los textos romanos con mayorlibertad, no se proponían explicar la letra sino indagar la razón de ser de es ley. La escuela se desarrolla desde el siglo XIII al XV por Cino de Pistoia. Siendo su principal exponente Bartoleo de Saxo ferrato ( 1313 - 1357 ) es el que principio de la personalidad jurídica para el extranjero, porque estos No estaban protegidos y Saxoferrato dijo que "los bienes de una persona, Siguen el lugar donde...
tracking img