Evolución del Estado Panameño

Periodo Pre-Hispánico

La posición geográfica del Istmo de Panamá sirve como puente para la interacción entre el norte y sur del continente y como consiguienteCrisol donde se asentaron culturas marginadas de las grandes civilizaciones de México y Perú.

Según Max Whle afirma que Panamá ha sido desde tiempo remotos puente de tránsito de pueblos y culturas delnorte y sur, resaltando los influjos Mayas y Sudamericanas, a parte Samuel Lothrop, expone que se dieron migraciones humanas hacia Bocas del Toro en donde existen procedencias Aztecas y de otraspartes.

De esto se puede decir que el primitivo panameño tuvo que proceder de alguna región separada del Istmo, su cultura no es originaria ni especializada, sino que es el resultado de lascoexistencias de elementos étnicos y sociales que unido con el ambiente del Istmo, se crea su arte, religión y organización política.

Periodo Colonial

Panamá empieza su formación política con lacolonización de tierra firme dividida en 2 provincias que son Nueva Granada y Castilla de Oro. Tras el recorrido de Colón por nuestras costas y por Rodrigo de Bastidas y el descubrimiento del mar del Sur, Panamáinicia su misión histórica, en donde juega un papel decisivo con la conquista del Imperio de los Incas y se constituye en un centro y punto de partida a las conquistas de Centroamérica.

También conla fundación de la primera población (Santa María la Antigua del Darién), se instala el primer cabildo Americano, donde se organiza todos los pueblos y se convierte en órgano para desarrollaraspiraciones sociales, económicas y políticas. Su acción se hace sentir con las incursiones de corsarios y piratas provocados por el monopolio comercial que España ejercía en sus colonias y rivalidades deInglaterra, Francia y España.

Panamá alcanza rango político con el establecimiento de la Real Audiencia de Panamá en 1538 que comprendía el Sur de las provincias del Plata y Chile y por el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Evolucion Del Estado Panameño. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Estado-Paname%C3%B1o/1949441.html

MLA

"Evolucion Del Estado Panameño" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Estado-Paname%C3%B1o/1949441.html>.

MLA 7

"Evolucion Del Estado Panameño." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Estado-Paname%C3%B1o/1949441.html>.

CHICAGO

"Evolucion Del Estado Panameño." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Estado-Paname%C3%B1o/1949441.html.