Analisis externo intermediacion financiera en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Externo:
Intermediación Financiera

INTRODUCCIÓN.
Diversos factores han influido en el desarrollo de las entidades del Sistema Financiero boliviano, por un lado, la gestión 1999, registra el reventón de la burbuja financiera que el país experimentó desde dos o tres años anteriores, marcando así el inicio de un proceso de deterioro continuo y creciente de la economía, que se extiendehasta nuestros días. Por otro lado, el sistema experimenta la desaparición de algunos Bancos y la creación de nuevas entidades financieras denominadas Fondos Financieros Privados, que se expanden copando un estrato, no atendido por la banca, el del micro crédito fundamentalmente.
No se puede dejar de añadir a los acontecimientos señalados en el párrafo anterior, los cambios introducidos a partirde prácticamente principios de 1999, en la normativa bancaria de prudencia, que introduce normas estrictas de prudencia basadas en los principios de Basilea y algunas modificaciones experimentadas hasta al fecha.
Todos estos factores afectaron de un modo u otro a las entidades financieras, que pasaron a enfrentar entre otros, problemas crecientes de mora, de costos derivados de las previsiones decartera, de acumulación de activos improductivos y de contracción de depósitos y cartera, problemas que sin lugar a duda repercutieron en la rentabilidad, el tamaño la solvencia, la eficiencia, la productividad y el grado de profundización financiera, que en última instancia determinan el grado de competitividad de las entidades.
El análisis del impacto de estos factores en la Banca, lasMutuales de Ahorro y Crédito, las Cooperativas y los Fondos Financieros Privados (FFP) y las variaciones en la rentabilidad, profundización, productividad, tamaño, solvencia y eficiencia, entre fines de 1998 y el 2002, es el objeto del presente trabajo, a través del análisis de los valores de un grupo seleccionado de indicadores entre ambos períodos.
A través de todos estos factores es que desarrollamosescenarios futuros por medio del método de los escenarios, método que fue aplicado en la década de los 50 en Estados Unidos por la “Rand Corporation”.

1. Determinación y justificación de variables por PESTAL.

1. Dimensión Política.

La Política Monetaria
La orientación de la política monetaria en Bolivia ha conocido una evolución importante en los últimos años.
Hasta mediados de losochenta, la política monetaria estaba orientada al financiamiento del sector público y de determinados sectores productivos privados mediante líneas de crédito con tasas de interés subsidiadas.
Esta conducta ocasionó un descontrol monetario que resultó en un proceso inflacionario e introdujo importantes distorsiones en la economía.
La conducción de la política monetaria requiere en principio elestablecimiento de un objetivo u objetivos a ser alcanzados, de manera que la autoridad monetaria defina los instrumentos más adecuados para su consecución.
Vemos que la política monetaria va a depender en el futuro de el nivel de empleo, el crecimiento económico, la estabilidad de precios, la estabilidad de las tasas de interés, la estabilidad de los mercados financieros y la estabilidad de lostipos de cambio.

La Política Fiscal
La política fiscal ha sido un elemento central en el debate con respecto a la política económica. En el marco de la Ley de Reactivación Económica se establecieron medidas dirigidas a mejorar el financiamiento bancario, promover la transparencia y agilidad del sistema tributario en favor de la actividad productiva y exportadora y procurar financiamiento para elmantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de los caminos en distintas regiones del país.
En los ingresos corrientes, que aumentaron de 30.6% del PIB en 2000 a 31.4% en 2000, se destaca el aumento de las recaudaciones generadas por los hidrocarburos. Los impuestos sobre las ventas internas y externas de los hidrocarburos aumentaron de 5.4% del PIB en 1999 a 7.6% en el año 2003. En el ámbito...
tracking img