Teoría sistémica. psicología social. interacción de la familia en el trabajo escolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Nº 2
Teoría sistémica. Psicología social. Interacción de la familia en el trabajo escolar.
Índice
Teoría sistémica…………………………………………………………………………..3
Psicología Social…………………………………………………………….……………3

Historia de la Psicología Social………………………………………………………....4

Temas centrales de la PS……………………………………………………………….6
La familia…………………………………………………………………………………..8
Las familias y laescuela………………………………………………………………...11
Bibliografía..........................................................................................................…13

Teoría sistémica

La perspectiva sistémica parte de la concepción de la realidad como algo único en donde se entiende el sistema cognoscitivo como un conjunto de elementos que se interrelacionan conforme a un modelo específico.
El objetivo del análisissistémico es el de la observación y explicación de los comportamientos de un sistema y de las modificaciones que se producen en el mismo cuando cambian sus condiciones de funcionamiento. Estas modificaciones pueden deberse a cambios en algunos de los componentes tanto del propio sistema como del entorno.
Cada una de las partes está en conexión con las demás y algún cambio provocado en una de las partes,produce un cambio en el conjunto. No existe una secuencia lógica de análisis de los hechos, ordenándose de forma meramente convencional. Se elimina asimismo la connotación de individuos «anormales», entendiéndose los problemas como manifestaciones de crisis de vida del sistema en el que el individuo se encuentra que pueden ser de diferente índole (situacionales, de desarrollo, generacionales, etc), tratándose de modificar entonces la situación que vive la persona y no a la persona fuera de su contexto.

El enfoque sistémico, aplicado al campo educativo, contempla la conexión entre los individuos y el contexto: tanto el inmediato, familiar, educativo, entre iguales, como el más amplio y genérico, social, político, religioso, cultural, etc., teniendo en cuenta sus interacciones recíprocasen un constante feedback de comunicación.
Esta metodología, en contraposición a la reduccionista, favorece una visión integradora de los fenómenos, capaz de relacionar circularmente las partes y de sustituir los conceptos que hablan de "sumatividad" por aquellos que hablan de "totalidad". Esta visión, también llamada ecológica, permite ver cómo el grupo (familia, centro, alumnos, etc.) no seadapta a un ambiente dado sino que coevoluciona con el ambiente.
Psicología Social
La Psicología Social es una nueva disciplina dentro de las Ciencias Sociales. Así como la Psicología se ocupa de lo que acontece en la psiquis de los individuos y la Sociología se ocupa de la sociedad, la Psicología Social tiene su campo específico en lo que acontece entre los individuos. Por eso sus temas relevantesson: la comunicación, los vínculos, las problemáticas de los equipos, de los cambios, los proyectos grupales, etc.
A la Psicología Social le interesa la persona singular y le interesa su inclusión social, pero la dimensión específica de su indagación, fundamentación e intervención es el campo interaccional humano. Por eso sus ámbitos de intervención son privilegiadamente los grupos, lasorganizaciones (empresas y de la sociedad civil) y las comunidades.
La diferencia entre Psicología Clínica y Psicología Social es que el objeto de estudio de la primera es el individuo y sus problemas internos, mientras que la segunda trata fundamentalmente el tema de la dinámica grupal, de los vínculos, las comunicaciones, las interrelaciónes que se generan entre los individuos cuando se agrupan con unobjetivo común; también estudia lo que acontece en el ámbito individual, pero no con el énfasis que le da la Psicología Clínica. Los conocimientos de Psicología Clínica son necesarios para la Psicología Social, pues lo que ocurre en el individuo es fundamental, pero el enfoque apunta a lo grupal y a su relación con lo social.
La sociología estudia lo que sucede a nivel de la...
tracking img