Evolucion del pensamiento administrativo y sus diversas corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y SUS DIVERSAS CORRIENTES

Administración en las Antiguas Civilizaciones

Con frecuencia pensamos que el hombre primitivo y sus sociedad de hace 10,000 años disfruto precariamente de leyes, gobierno, educación y administración, esta idea es errónea debido a que esta sociedad probablemente fue tan compleja como la actual basándose en códigos decomportamiento para los negocios, educación familiar, sanciones para los delincuentes, etc.

Con el inicio de la vida sedentaria del hombre influenciada por la agricultura se empezaron a formar pequeñas villas las cuales al crecer y conjuntarse crearon comunidades más grandes, esto llevo a la necesidad de tener un método elemental para manejar los negocios comunes del grupo, por lo que esto dioorigen a un brote de administración el cual se baso en la astucia, vigilancia, prudencia y sagacidad.

A medida que fueron creciendo las villas los administradores crecieron de igual manera llegando a ser sacerdotes, reyes, ministros, etc.

Los orígenes de algunos de los llamados conceptos y prácticas de administración moderna, fácilmente se descubren en la antigüedad. El famoso legisladorSalomón dirigió el establecimiento de elaborados convenios laborales, manejo proyectos de construcción y formo tratados de paz en el siglo X a.C.

En algunos de los más antiguos documentos del mundo encontrados en la civilización sumeria de hace 5 mil años hay evidencias de prácticas de control administrativas en donde se encuentran el desarrollo del sistema de escritura o registro de datos.

Es muyprobable que el proceso administrativo comenzara primero en la organización familiar, expandiéndose después a la tribu, y que finalmente penetro en las unidades políticas formales, el reconocimiento del concepto de responsabilidad administrativa fue claramente establecido por el código de Hamnurabi.

Los hebreos hicieron su contribución a la teoría de la organización e ilustraron primero elprincipio de excepción, mientras que los antiguos filósofos chinos fueron los primeros en reconocer la necesidad de la selección del personal y del staff por medios metodológicos (principio de especialización).

Maquiavelo destiló el pensamiento de la época medieval en cuatro principios administrativos. 1-apoyo de la base administrada, 2- cohesión 3- liderazgo y 4 -derecho de la supervivencia.Durante los años 1700 y 1785 una nueva generación de administradores se desarrollo con sus propios conceptos y técnicas, durante este mismo periodo fue cuando Inglaterra cambio gramáticamente de una nación de terratenientes a taller del mundo, fue la primera nación que hizo victoriosamente la transición de una sociedad agraria- rural a una comercial-industrial. Las más importantes innovacionesdurante este periodo fueron los cambios de la organización de la producción básica.

Aunque graduales y en gran extensión solapados, esos cambios se pueden considerar mejor cronológicamente y en orden y en orden del impacto que cada situación nueva tuvo sobre el todo.

Sistema domestico

Predominante en la mayor parte del mundo occidental durante los albores del siglo XVIII, organizado sobreuna base familiar, este sistema existió en conjunción con una granja donde el trabajo fue proporcionado por el agricultor y su familia, fabricación de textiles, compraban su materia prima y vendían el producto terminado en la feria local.

Este sistema persistió por lago tiempo debido a dos factores importantes: la pequeñez de la inversión de capital requerida para emprender semejante empresa yla dispersión de la población, bajo este sistema hubo reducidas oportunidades y todavía menos incentivo para desarrollar o adaptar técnicas administrativas sofisticadas.

Sistema de trabajo a domicilio

Fue una evolución lógica del sistema domestico, en este sistema los empresarios fungían como corredores, contratando a precios fijos la producción entera de la familias para después venderle...
tracking img