Evolucion del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

.PRIMERAS CONTRIBUCIONES A LA ADMINISTRACION EN LA HISTORIA……………………………………………………………………….. pág. 3
.PRECURSORES Y SUS APORTACIONES…………………………………...pag.4-6
.ADMINISTRACION CIENTIFICA…………………………………………….pag.6-13
.PRINCIPALES EXPONENTES, APORTACIONES, CRITICAS, CRITERIO ACTUAL Y APLICACIONES DE LA TEORIA EN EMPRESAS CONTEMPORANEAS DE LAREGION………………………………………………………………………..pag.13-28

.ADMINISTRACION OPERACIONAL Y SUS PRINCIPALES EXPONENTES…………………………………………………………………..pag.29-41

.CONCLUSION………………………………………………………………..pag.42

.ANEXOS………………………………………………………………… pag.43-48

INTRODUCCION

ESTA INVESTIGACION ES UN INTENTO POR PRESENTAR EL TEMA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. SU CONTENIDO ES UN RESUMEN DE LO INVESTIGADO VIA INTERNET Y TAMBIEN POR LIBROSDESTACADOS EN ESTE TEMA.
SE PRETENDE DAR UNA BREVE EXPLICACION DEL TEMA, LA CUAL NO ESTA HECHA POR EXPERTOS DE LA MATERIA.
ES POR ESTO QUE ESTA INVESTIGACION LA CONSIDERAMOS INTRODUCTORIO, Y POR LO QUE SU CONTENIDO ES DE CARÁCTER MEDIO, Y NO SUPERIOR O PROFECIONAL.

EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

PRIMERAS CONTRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACION EN LA HISTORIA
Revolución IndustrialTiene sus inicios a fines del siglo XVlll y principios del siglo XlX. Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social. Aquella producción hecha a mano y limitada pasa a ser una producción hecha a máquina y en serie. Desaparecieron los talleresartesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Donde se presenta con mayor fuerza es en Inglaterra, pero también hay cambios fuertes en Francia, Italia, Alemania, EE.UU., etc.

Dentro de los principales cambios y aportaciones de la revolución industrial están:1) Cambios de los sistemas de producción.
2) Disminución en los costos de producción.
3) Aparecen los grandes inventos.
4) Aparece una nueva clase social: el obrero.
5) Desaparece el pequeño artesano.
6) Aparece la competencia.

La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador, horarios excesivos, ambiente detrabajo insalubre, labores peligrosas, etc. y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de acción.

Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica. Todos estos factoresprovocaron la aparición de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originarían la administración científica...

PRECURSORES Y SUS APORTACIONES

La administración ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana. Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido decontrol de actividades (contables, financieras ) y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos - cualquiera que sean estos- de manera eficiente, es por esto que han creado estrategias y métodos que lo permitan.
Esto lo vemos evidenciado desde el año 400 a.C., cuando lo Egipcios reconocen la necesidad de planear, organizar y controlar los sistemas agrícola, de pastoreo y comerciocon los que contaban.
Luego, en el año 500 a.C., la historia nos habla del Imperio Chino, en donde Confusio sentó las bases de la administración China.
Transcribo un cuadro que nos ilustra en buena forma los principales antecedentes o aportaciones de los orígenes de la administración.
AÑOS AUTORES EVENTOS

2600 a.C.
2000 a.C Egipcios Descentralización de la organización...
tracking img