Evolucion del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


 INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………….. 03

 ETAPAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO……………………………… . 05

 CRONOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO………………………………………………………………………… 07

 PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DEL
PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO…………………………………………………. 10

 ESCUELAS O ENFOQUES ADMINISTRATIVOS…………………………………. 14

COMENTARIO O ANÁLISIS GRUPAL……………………………………………….. 20

 RECOMENDACIONES…………………………………………………………………….. . 21

 CONCLUSIONES…………………………………………………………………………….. 21

 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………. . 22










INTRODUCCIÓN

La Administración como la ciencia que estudia el correcto manejo de los recursos de una organización, se ha desarrollado desde inicios de la historia,desde una forma empírica como la utilizada para la caza en tiempos de la prehistoria y que ha pasado a través de los años por diferentes culturas, como los egipcios, griegos y babilonios los cuales dieron bases solidas, de las cuales varias aun son utilizadas aunque han evolucionado su esencia aun se mantiene (por ejemplo: Control de la producción e incentivos salariales y el salario mínimo para lostrabajadores implantados por los babilonios). La evolución de dicho pensamiento fue desarrollándose a través de los siguientes años acorde a la época en que fueron evolucionando, pasando por la edad media, la época moderna, la contemporánea hasta nuestros tiempos que seguramente seguirá evolucionando según la demanda en cuanto al desarrollo del manejo de personal y recursos en una organización vansurgiendo.
Con acontecimientos históricos importantes como la revolución industrial a lo largo de la historia han surgido varias tipos de enfoques administrativos o escuelas administrativas, las cuales desarrolladas por algunas personas que han marcado la administración con sus estudios siguen siendo la base para el estudio de la administración.
Aunque la evolución del pensamientoadministrativo sigue es importante conocer las bases que hicieron de la administración lo que hoy en día es.


MARCO TEÓRICO
LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

ETAPAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
ORIGEN HISTÓRICO DE LA ADMINISTRACIÓN
Desde la prehistoria ya se empleaba el término “administración”, podemos citar a los cazadores antiguos quienes utilizaban el “arrastre” como forma deobtener alimento para la tribu, en donde un esfuerzo común de todos indicaba una buena y auténtica organización para lograr el objetivo previsto, que en este caso significaba el poder llevar alimento a la tribu. Esta labor necesariamente de grupo, tenía que ser realizada en forma coordinada en donde cada hombre cumplía un papel diferente para cumplir el propósito de caza. Se dice también que lasprimeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres quisieron mover una piedra que ninguno podía hacerlo por si solo; el logro de la unión de esfuerzos para un objetivo común inicio las bases del esfuerzo cooperativo, operando ya un inconsciente y elemental proceso administrativo.
Al tratar de remontarse en la historia para descubrir el origen, algunas personas atribuyen eldesarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios.
Otras civilizaciones que muestran evidencia de que practicaban la Administración son la de Grecia y el antiguo Imperio Romano y la utilizaban en asuntos gubernamentales, organización militar, unidad de grupos e implantación de autoridades.
También se conoce que en la civilización occidental la parte eclesiástica aportogran conocimiento a la administración gracias a la formación de una estructura orgánica mundial y por el uso efectivo de la autoridad en la tarea administrativa.
La influencia de la revolución industrial Se da a partir de 1776 con la invención de la máquina de a vapor por James Watt y su posterior aplicación a la producción.
La revolución se inicia en Inglaterra:
• Primera Revolución:...
tracking img