Evolucion del proceso laboral venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ
BARINITAS ESTADO BARINAS

EVOLUCIÓN DEL PROCESO LABORAL VENEZOLANO

AUTOR:
PEÑA M. YANDERZON

FECHA:
04-05-2010

BARINITAS; MAYO DEL 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ
BARINITAS ESTADO BARINAS

EVOLUCIÓN DEL PROCESO LABORAL VENEZOLANOAUTOR:
PEÑA M. YANDERZON V-18226988

PROFESORA:
ABG. PILAR BRICEÑO

CARRERA:
IV AÑO DERECHO SECCIÓN N1

SUBPROYECTO:
DERECHO PROCESAL LABORAL

BARINITAS; 04 DE MAYO DEL 2010
INTRODUCCIÓN

Es importante conocer cuál ha sido la trascendencia del quehacer productivo nacional, para lograr entender y marcar una pauta que permita distinguir realidades en escenarios de épocascompletamente diferentes; saber cuál ha sido la génesis del trabajo y sus primeras regulaciones como paso enfocado en lograr comprender de una manera diáfana la evolución de tan importante elemento social.

En la historia se encuentran normas relativas al trabajo desde los días de la Colonia. No obstante, no puede hablarse propiamente de un Derecho Laboral Antiguo, y menos de normas que dealgún modo regularan alguna clase de proceso en dicha actividad, debido a que generalmente el trabajo era realizado por personas sometidas a esclavitud. Entre los antecedentes que puede citarse, se encuentran las leyes de india, que eran la recopilación de cédulas, cartas y decretos ordenadas por Carlos II de España con el propósito de unificar y divulgar disposiciones de carácter gubernamental(dentro de la que cabía para la época) y de naturaleza judicial.

En Venezuela no existía propiamente una jurisdicción que estuviese especializada en materia laboral, anterior a la aparición de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPTRA) de 2002, la resolución de conflictos estaba regida por los tribunales civiles. En virtud de la entrada en vigencia de la Carta Magna de 1999 a diferenciadel sistema francés, el modelo patrio optó por seguir un patrón judicialista, inclusive ordenando crear para el Máximo Tribunal de la República la Sala Social dentro de la cual cae la competencia en materia de trabajo, y la revolución que vendría al materializarse las disposiciones constitucionales.

El siguiente instrumento, estudia brevemente la evolución del proceso laboral venezolano,como parte fundamental para lograr comprender el germen que dio inicio a la estructura y funcionamiento de los tribunales del trabajo, analizándolo desde la perspectiva histórica, pues ha sido un desarrollo lento y gradual si se quiere, y en el cual la norma adjetiva actual que regula esta disciplina ha normado y unificado dicho proceso para una mayor celeridad y eficiencia como aporte a lajusticia social.
I
I
EVOLUCIÓN DEL PROCESO LABORAL VENEZOLANO. ANTECEDENTES.

1.- Antecedentes.

Anterior a la entrada en vigor de la actual Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPTRA), la situación del proceso laboral en Venezuela era por demás dispersa. Los progresos que se habían logrado en materia de sistematización de la legislación sustantiva laboral (muy especialmente con lapromulgación de la Ley Orgánica del Trabajo de 1990, de su reforma en 1997 y de su reglamento general en Enero de 1999), no habían tenido una equivalente en la legislación adjetiva hasta entonces, la cual venía experimentando a contrario sensu una dispersión que dificultaba el cumplimiento de los objetivos propios del proceso.

En 1940 se promulgó la Ley Orgánica de Tribunales y Procedimientos deTrabajo (LOTPT), reformada en 1956 que echó las bases organizativas de la jurisdicción laboral y estableció una normativa especial para los juicios del trabajo, los cuales en general debían seguirse por esta ley especial, la cual remitía supletoriamente en aquello que ella no regulaba, al Código de Procedimiento Civil de 1916 (CPC), que fue reformado en 1986 por un nuevo código que comportó...
tracking img