Evolucion del proceso legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL PROCESO LEGISLATIVO

I N T R O D U C C I O N

Para entender la evolución del Proceso Legislativo de una manera mas clara, debemos conocer quienes son los encargados de llevar a cabo este Proceso, mediante la lectura del articulo 50 Constitucional, que nos señala los Estados Unidos Mexicanos depositan esta labor en el Poder Legislativo, integrado por el Congreso General, que sedivide en dos Cámaras, Una de Diputados y la otra de Senadores, la primera conformada por 500 Diputados, 300 de ellos electos mediante votación directa mayoritaria y 200 electos según el principio de representación proporcional; y la Cámara de Senadores esta integrada por 128 miembros de los cuales por cada Estado y el D.F., dos se eligen por votación mayoritaria y uno será asignado a la primeraminoría, la cual debe estar registrada previamente y los 32 Senadores restantes serán elegidos por representación proporcional, y así de esta manera se integra actualmente el Poder Legislativo de nuestro País, el cual a través del transcurso de los años ha tenido modificaciones gracias a la labor de los Congresistas de la Historia, para ajustarlo a las necesidades de cada sociedad por lo cual, hoyen día, México cuenta con un Sistema Político fuerte y estable, el cual tiene la finalidad de resolver la problemática social y buscar el beneficio común.

EVOLUCIÓN DEL PROCESO LEGISLATIVO

Berlín Valenzuela, en el Diccionario de Términos Parlamentarios, define como Poder Legislativo “aquél poder en el que reside la potestad de hacer y reformar las leyes”. Esta facultad sólo es conferida enlos Estados de derecho democrático, es decir; países donde existe la división de poderes, tal como es el caso de México, que desde la Constitución de 1824 confiere al poder legislativo la competencia y prerrogativa de expedir las leyes.

Ahondar sobre el origen y la evolución del poder legislativo mexicano nos dirige a los textos constitucionales y legales que ha tenido este poder.

La revistaLegislación Mexiquense en su edición número 8, a cargo del Consejo Consultivo para la Actualización de la Legislación del Estado de México, aborda el tema de la evolución del poder legislativo desde dos vertientes, la constitucional y la legal.

Hablar sobre el origen de este poder en México nos lleva de inmediato a revisar las leyes para establecer las Legislaturas Constituyentes, documentoshistóricos de 1824 señalan cuales son los estados de la federación de aquella naciente nación, el 9 de enero del año en mención Melchor Múzquiz en el art. 1ero. Señala que: “los Estados de Guanajuato, México, Michoacán, Puebla de los Ángeles, Querétaro, San Luís Potosí y Veracruz, procederán a establecer, sus respectivas Legislaturas”.

El 2 de marzo de 1824 mediante el Decreto No. 2 se estableceel origen propio de los poderes, donde en materia legislativa se declara: que la forma de gobierno será una república, representativa y popular, debiéndose dividirse aquel en los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, residiendo la primera en el congreso mismo que organizará al gobierno interior, formará la constitución particular una vez que la general haya sido discutida y aprobada,dictará así mismo las leyes que exija su mayor bien y felicidad, cuestión que los legisladores actuales olvidan, ya que las leyes son para resolver una problemática social y buscar un beneficio colectivo, este decreto también faculta al Estado para crear un sistema de hacienda, a fin de allegarse de recursos económicos con los que pueda cumplir con los objetivos trazados.

El CongresoConstituyente de 1824 estaba facultado para organizar y ordenar al país, y sus leyes rigieron la vida política del Estado de México de 1824 a 1827, expertos en la materia argumentan que esta no fue una ley sin embargo, el propio Congreso Constituyente de 1827 declara que: “La Ley Orgánica dividió y clasificó los poderes, fijo las atribuciones y limites, creó un gobierno que no existía…”

La historia del...
tracking img