El experimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fueron los primeros en construir centros ceremoniales, los más conocidos son: La Venta, en Tabasco; Tres Zapotes y San Lorenzo, en Veracruz.
Dedicaron especial culto al jaguar de quien pensaban descendían creando un característico estilo artístico con rasgos jaguarinos. (bocas de comisuras descendentes y cejas "flamígeras".
Los olmecas fueron importantes agricultores, comerciantes, artistas ygrandes constructores.
Trabajaron el barro y la piedra.
Destacaron como grandes astrónomos y llegaron a poseer conocimientos esenciales sobre registros calendaricos que les permitían establecer precisos ciclos agrícolas.
Entre los años 500 y 400 a.C., los olmecas presentan un ocaso, entre el año 300 adC. y 200 ddC., su cultura se desintegra paulatinamente lo que llevó a la transformación dealgunos sitios y a la formación de nuevas culturas a las que heredaron gran parte de sus costumbres y conocimientos por lo que fueron llamados la Cultura Madre de Mesoamérica. Los olmecas se caracterizaron por ser magníficos escultores, trabajaron el barro y la piedra, tallaban desde pequeñas figuras de jade hasta enormes cabezas de piedra, altares y columnas labradas, esculpidasen rocas que traían de muy lejos.
De todas las culturas preclásicas de Mesoamérica, la olmeca es la más avanzada por sus logros culturales, y la que tuvo mayor expansión geográfica; ejerció marcada influencia sore las culturas de la zona maya, Oaxaca, el centro de México y el estado de Guerrero, lo que se demuestra por las numerosas piezas olmecas encontradas en esos lugares.

Principalescentros de población Olmeca

Los más importantes centros de población de los olmecas, donde se han encontrado los principales vestigios arqueológicos, fueron La Venta, en el occidente de Tabasco, y San Lorenzo Tenochtitlan y Trez Zapotes, en el sur de Veracruz.

Los olmecas, habitantes de la región del hule, cuyo origen se desconoce, contruyeron, entre los años 1200 y 600 a. C., los másimportantes nucleos de población en un área de terrenos tropicales y pantanosos, donde la agricultura fue la actvidad fundamental.

Organización Social Olmeca
La sociedad olmeca es probablemente la primera sociedad estratificada de México prehispánico. En la época de espledor, el grupo más numeroso debió dedicarse a la producción agrícola. Un estrato menus numeroso, desligado del trabajo del campo,estaba integrado por artistas, artesanos, constructores y comerciantes. Por último, se encontraba el grupo de dirigentes-sacerdotes, encargado de las actividades religiosas, del control de la población y de la distribución de los productos del campo.

Cultura Olmeca

A la civilización olmeca se deben muchos de los logros del México prehispánico, por ello se le llama "cultura madre". Los olmecasfueron los primeros en contruir centros ceremoniales, crearon el juego de pelota; destacaron como escultores tanto de obras monumentales como de pequeñas piezas talladas en iedrasduras; fueron los inventaros el calendario, del sistema de numeración vigesimal ue utilizaban puntos y rayas, y de los principios de la escritura, por tanto, dominaron disciplinas como las Matemáticas y la Astronomía.Arte Olmeca
La actividad en la que más se distingueron los artistas olmecas fue el tallado de la piedra. En enormes bloques, trasladados desde lugares alejados, los olmecas labraron cabezas colosales, esculturas zoomorfas y antropomorfas, estelas con representaciones de ceremonias y personajes, grandes tumbas construidas con piedras de basalto y enormes altares con relieves y nichos, de los que seasoman esculturas humanas. La arquitectura olmeca consistiía en construir plataformas alrededor de un patio, sobre las que se edificaban casas y templos.

Decadencia
Los centros Urbanos ocupados por los olmecas desaparecieron hacie el año 600 a. C., pero muchos conceptos sociales, económicos, urbanísticos y artísticos que desarrollaron fueron adoptados por las culturas posteriores.
|...
tracking img