Evolucion del sistema de financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

1.6 EVOLUCION RECIENTE DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO (1994-1998)

La historia financiera reciente de México puede sintetizarse de la siguiente manera:

• Fuerte crecimientodurante el desarrollo estabilizador, periodo atado al sistema Bretton Woods con tipos de cambio internacionales fijos, crecimiento económico por la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial ybajas tasas de interés, que además eran fijas.

• Inestabilidad desde mediados de la década de 1970, con devaluaciones y cambios de rumbo en la conducción económica. Cuando se abandono el patrónoro, en México se incremento el gasto público, se olvido la disciplina fiscal y llego la inflación con posteriores devaluaciones.

• Reformas y reprivatizaciones. La banca mexicana eraespecializada hasta 1970, cuando se formaron los grupos bancarios no formales como el sistema bancos de comercio, que si bien continuaban siendo especializados sentaron las bases de la banca múltiple. En 1976se expidió la ley que dio origen a la banca múltiple y a los problemas que llevaron a su intervención en 1982. La banca múltiple captaba recursos financieros de corto plazo y otorgaba todo tipo decréditos. En 1982 se retiro la concesión a los banqueros y los bancos se convirtieron en sociedades nacionales de crédito que no otorgaban prestamos con lo cual perdieron su vocación. En 1990 semodificaron la leyes financieras y en 1992 culmino el proceso de reprivatización bancaria, con lo que nacieron los grupos financieros en tendencia a la banca universal. Toda una transformación en solo 22 años.1.7 LA CRISIS DE 1995

Los nuevos banqueros no tenían conocimientos sólidos de este negocio, gran parte del personal había olvidado la doctrina del crédito. Los bancos estaban en manos de genteque no supo administrarlos y que prestaron dinero de los ahorradores de una manera muy poco ortodoxa. Para 1994enfrentaban serios problemas de cartera vencida por créditos mal otorgados.

Según...
tracking img