Evolucion del sistema de partidos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE PARTIDOS EN MÉXICO
Las reformas electorales en México, han contribuido al rediseño del sistema electoral mexicano casi en su totalidad, y de esa forma el Sistema de Partidos. Han pasado de ser un régimen autoritario con la primacía de un partido hegemónico, a un régimen pluralista “moderado” caracterizado por un pluripartidismo de facto, que lejos de contribuir a laconsolidación de la democracia, ha permitido el olvido de uno de sus fines principales a los partidos políticos, como lo es, la legitimación ante la sociedad. Así, hace más de veinte años de haber culminado el régimen autoritario que imperó en la época pos-revolucionaria, México no ha terminado su proceso de democratización.
En México para poder hablar sobre un sistema de partidos, es necesarioubicarse en el contexto histórico posterior a la Revolución Mexicana. Es cuando se dan las primeras bases para fundamentar un sistema de partidos, son el surgimiento del primer partido político considerado único partido oficial y de estado. Desde este punto se inicia un proceso político nacional, aun cuando los primeros principios de los movimientos políticos en México no nacen con la revolución. Araíz de los gobiernos autoritarios que surgen en México, nace de igual manera la intención de iniciar cambios en la estructura del sistema político nacional y así iniciar el nacimiento de las organizaciones políticas que al final se conformarían como los primeros partidos nacionales. Estos estaban amparados por su tipo de organización dentro de la constitución, se establecieron normas, reglas,procedimientos e instituciones que vigilarían a los nacientes partidos políticos y que instituyeran las formas y modos para llevar acabo un sistema de elección popular del presidente.
La evolución del desarrollo político mexicano en las últimas décadas hace destacar dos tendencias importantes generales: Primero, ha sido la apertura del sistema de partidos que ha cambiado de un ambiente de partidoúnico hacia un multipartidismo importante. De una manera pausada por medio de la Constitución y la ley electoral se han ido reconociendo legalmente a distintos partidos políticos que han entrado a la contienda electoral: La segunda tendencia tiene que ver con el resultado electoral de los comicios que no mostraban el optimismo evolucionista, se articuló una reforma sustancial en las reglas del juegode intereses de los partidos para encararse hacia el partido dominante. Así, el sistema electoral ha sido uno de los mecanismos de control integrativo del sistema político mexicano.
El sistema político-electoral mexicano tiene algunos elementos que van más allá del simple nacimiento del partido del Estado y que no se contemplaban en la época de los caudillos y revolucionarios. Entre lasdiferencias particulares no sólo se encuentran las que corresponden al nacimiento y evolución del partido del Estado, sino las que distinguen de un lado a los partidos del poder y a los partidos políticos, y de otro a los partidos que se forjan para una sola competencia electoral y a los que se fundan para tener una permanencia y que están destinados para contender en varios procesos electorales.
Así, eldesarrollo del sistema electoral mexicano se puede ver a través de las etapas de la vida institucional del país. La primera etapa va desde los orígenes como Estado-Nación hasta el año de 1946, en donde la responsabilidad de organizar las elecciones estaba en manos de las autoridades locales, sin que existiese una autoridad electoral central que tuviese a su cargo funciones de organización,control y supervisión. La segunda etapa de formación del sistema electoral se inicia con la Ley Electoral de 1946; esta ley establece por primera vez una autoridad federal encargada principalmente de organizar las elecciones; una comisión federal electoral y otra encargada de realizar el registro de los votantes, originalmente ambos organismos formaban parte de la administración centralizada de la...
tracking img