"La dominacion masculina" bourdieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la Investigación en Comunicación
Análisis del libro “La Dominación Masculina”
06 de Septiembre de 2010
Autor: Pierre Bourdieu
La dominación masculina es una violencia simbólica einvisible. A lo largo de la historia se ha impuesto la división de lo masculino y lo femenino de una manera arbitraria permitiendo que esta visión tradicional de concebir el mundo forme parte de lascaracterísticas de la sociedad y estilo de vida de sus habitantes, siendo aceptado tanto por el dominador como por el dominado.
El sexo masculino “legitima una relación de dominación inscribiéndolaen una naturaleza biológica que es en sí misma una construcción social naturalizada”
Con lo que respecta a la metodología de la investigación, el análisis de la lectura nos permite realizar unaapreciación objetiva de los límites que dividen al hombre y a la mujer, con esto contribuye a que nuestro trabajo de investigación contenga estrategias correctas y categorías adecuadas para una mejorinterpretación de la realidad.
Bourdieu señala los diversos rostros adoptados naturalmente y aceptados como objetivos que impiden ver las raíces sociales, culturales e históricas de la construccióndel cuerpo y la sexualidad por lo que la división social de los sexos parece estar en el orden de la cosas.
“La fuerza del orden masculino se descubre en el hecho de que prescinde de cualquierjustificación: la visión androcéntrica se impone como neutra y no siente la necesidad de enunciarse en unos discursos capaces de legitimarla."
La vida cotidiana, por tanto está inmersa en un simbolismoque divide las cosas en realidades sexuadas, favoreciendo al hombre, permitiéndole apropiarse de la estructura del espacio, del tiempo y obtener ventajas en la división del trabajo.
Por ejemplo: seha considerado como “objetivo” que la mujer posee menos fuerza que el hombre por lo que socialmente ellas no pueden desempeñar trabajos como albañilería, pesca, minería etc. Esa concepción permite...
tracking img