Evolucion del urbanismo en españa

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
TEMA 1 - URBANISTICA -

Formación y Evolución del Urbanismo en España
Formación del Dcho Urbanístico
El Derecho Urbanístico, es una disciplina jurídica, que regula la ordenación del territorio y su utilización con vistas a un asentamiento humano
El D. Urbanístico, está dentro de la esfera del Dcho. Administrativo. Ya este, hace mención a él, en el art 47 de CE de 1978, donde se expone elderecho a una vivienda digna y adecuada, regulando la utilización del suelo para evitar la especulación
El D. Urbanístico afecta al dcho. de propiedad de los particulares y por tanto está relacionado con el dcho. privado. El art 33 de la CE reconoce el derecho de propiedad, cuya función social delimitará su contenido.
El Tribunal Constitucional interpreta esta función social como un haz defacultades sobre las cosas. La propiedad tiene que estar al servicio del propietario y de la comunidad, ya que va a existir por ejemplo una cesión de propiedad, además de unas obligaciones y deberes como es el de urbanizar. Todo ello, limita por tanto, el derecho de propiedad
Evolución
El D. Urbanístico Contemporáneo, comienza desde el derecho de los romanos, hasta mediados del siglo XIX, ya que será eneste siglo cuando surge una revolución demográfica, técnica, social y política.
Debido a este crecimiento demográfico, se hace necesario ensanchar y reformar las poblaciones. Será aquí, cuando surja el fenómeno de la especulación del suelo. Es en este siglo, cuando el Estado dicta las primeras normas sobre urbanismo, para ayudar a los Ayuntamientos, debido a que sus Ordenanzas erasinsuficientes.
Hasta este momento, la evolución fue la siguiente:
➢ La ciudad no aparece hasta el siglo XI, que se desarrolló más tarde, entre los siglos XII y XIII, en cuyos tiempos se regían por fueros, cartas pueblas…, que eran las normas que establecían las limitaciones en la edificación, como vuelos, límites de alturas, servidumbres de luces y vistas y tamaños y formas de huecos.
➢ Fue en elRenacimiento, siglos XIV – XVI, cuando se recopilan todos los fueros y ordenanzas, y aparece por primera vez los cuadros de precios máximos y las calidades.
➢ En el siglo XVII, aparece la figura de ALARIFE o maestro de obras. A principios del siglo XVIII, se exigiría para nuevas construcciones, las plantas, los alzados y memorias justificativas.
➢ Será en la primera mitad del siglo XIX, cuandolos Ayuntamientos definen las alineaciones y rasantes, y obligan a solicitar licencias de obras. Hasta este momento, la ciudad estaba comprendida hacia dentro de las murallas que defendían la ciudad. Y además, quedaba prohibido edificar por fuera, salvo autorización expresa del Rey.
➢ Fue en la segunda mitad del siglo XIX, cuando surgen las Reales Ordenes del Ministerio de Fomento, y también sonaprobados por Real Orden los ensanches de Madrid (Plan Castro) y de Barcelona (Plan Cerdá)
➢ En 1861, Posada Herrera elabora un proyecto de Ley de Ensanche, donde entra la función social de la propiedad. No salió adelante, y en su lugar se aprobó la primera Ley de Ensanche en 1864 (Rgto 1867), con la que se intenta favorecer la construcción a extramuros de la ciudad, y que los ayuntamientossean los que urbanicen estos terrenos por medio de la expropiación pertinente para la realización de viales y usos públicos.
➢ Posteriormente, aparecería la Ley de Ensanche de Poblaciones de 1892 y su Reglamento en 1893.
➢ En 1879 se aprueba la Ley de Expropiación Forzosa y su Reglamento.
➢ Todas estas Leyes, constituyen el D. Urbanístico Español hasta 1956. El 12 de Mayo de 1956, sepromulga la Ley Sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. Asigna a los poderes públicos, la ordenación urbana del territorio nacional. En esta Ley, es por primera vez cuando la Administración establece las plusvalías de la propiedad. Aparece, entonces el P.G.O.M., y se clasifica el suelo en:
o Suelo de naturaleza urbana
o Suelo rústico: edificabilidad 1m3/ 5m2 suelo
o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos urbanismo de españa
  • Evolución y características generales del sistema urbano en España
  • Evolucion De La Familia En España 2010
  • Evolución de los incendios en España
  • Evolucion Del Comercio Electronico En España
  • Origen Y Evolución De Las Lenguas En España
  • EVOLUCION DE LA CABÑA GANADERA EN ESPAÑA
  • evolucion ecca de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS