Evolucion en las relaciones de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[

INTRODUCCIÓN.

El ser humano con el transcurso de los años ha manifestado diversos cambios ya sea, físicos, psicológicos y/o emocionales. Dichos cambios pueden ser positivos o negativos y se manifiestan principalmente en las relaciones establecidas con los demás individuos, he aquí donde nos dirigimos al concepto de evolución que se refiere a todo proceso de cambio y pasaje de unageneración de elementos a otra. El término evolución es utilizado en la mayoría de los casos en relación con procesos biológicos, genéticos y físicos, aunque también puede recurrirse a él para describir fenómenos sociales e individuales. La evolución humana es por ello una de las principales nociones que se aplican a este concepto y en ella se combinan tanto elementos biológicos y naturales con elementossociales y culturales.

En base a lo descrito anteriormente nos enfocaremos a la evolución de “Las Relaciones en Pareja”; cuales son los principales cambios establecidos en cuanto a valores, quiénes se ven más afectados por este tema, como se relaciona con las nuevas modas y tendencias de los jóvenes actuales (Ejemplo: touch and go), y principalmente como se modifica el criterio que se teníadel concepto “Familia”.

El objetivo esencial es dar a conocer que las relaciones humanas son complejas y variadas, que un cambio por muy leve que sea, afecta a muchos factores de gran importancia en la vida del ser humano.

EVOLUCIÓN EN LAS RELACIONES DE PAREJAS.

Concepto de Evolución.

El concepto de evolución implica siempre una alteración de las condiciones existentes hacia un estadosuperior en el cual se hace presente una mayor complejización de las mismas. Cuando se hace referencia a la evolución natural, se habla entonces del desarrollo de los microorganismos que debido a la necesidad de adaptarse a diferentes condiciones ambientales presentaron alteraciones en sus características principales. Estas transformaciones permitían a los organismos vivos entonces sobrevivir a loscambios medioambientales. La no posibilidad de evolución significó para miles de especies de seres vivos la extinción.
Cuando hablamos de evolución humana, estamos refiriéndonos al proceso de desarrollo de las características que terminarían por resultar en lo que hoy en día es el ser humano actual. Se cree que este proceso de evolución habría comenzado entre hace 5 y 7 millones de años con laseparación sucedida entre los primeros homínidos y los primates. De acuerdo a los registros encontrados en este sentido, el primer homínido que contaba ya con elementos diferenciados a los de los primates fue el Australopithecus a partir del cual la evolución permitió llegar al Homo Sapiens Sapiens, hombre actual.
A lo largo del período a través del cual los primeros homínidos lograrontransformarse en el ser humano de mayor evolución, numerosos logros tomaron lugar: el desarrollo de herramientas (en primer instancia, primitivas; luego, de mayor complejidad), el dominio del fuego, el perfeccionamiento de todas las técnicas de supervivencia, la creación de la agricultura y el consiguiente establecimiento de la vida social organizada.
Para reflejar como influye el proceso evolutivo definidoanteriormente en el tema en cuestión consideraremos lo siguiente:

Principales cambios en las relaciones de pareja.  
No cabe duda que las parejas han cambiado. La evolución en las relaciones de pareja ha significado para ambos sexos un espíritu nuevo y otra visión de su futuro y su presente. Es la mujer, emancipada en la década del 70, quien ha contribuido a cimentarlas.

Este hecho haayudado a que la pareja de hoy en día esté formada y asentada con una base muy distinta a la de nuestros padres o abuelos. En primer lugar, todos tenemos claro que el rol femenino y masculino ha cambiado por completo.
Hace años nuestras abuelas se casaban con el firme propósito de fundar una familia, tener hijos y cuidar al marido. Por supuesto, la toma de decisiones estaba bajo la tutela del...
tracking img