Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN SISTÉMICA DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS
Pocos políticos se dan cuenta de que llegar al poder significará tener que gestionar una gran cantidad de instituciones y empresas, cuyo manejo no es muy diferente del de las empresas privadas.
El dirigente político común recibe una gran cantidad de formación en el área política, pero muy poca en el área gerencial. Y sin embargo la mayor parte de suéxito político va a estar atado a su desempeño gerencial en las diversas instancias donde le corresponda actuar.
La creencia común, de algunos políticos, de que en la Administración Pública conseguirán el apoyo gerencial requerido, por parte de los funcionarios técnicos y de carrera, tiene generalmente poco fundamento en la práctica. En la mayoría de los casos, cuando un dirigente político llega auna posición de gobierno, la mayoría de los técnicos y funcionarios de carrera tratarán de adaptarse al estilo del dirigente político, y a las prácticas que éste tenga.
Por otra parte, fuera del ámbito empresarial, pocas personas se percatan de que la manera de manejar las empresas modernas ha cambiado drásticamente en los últimos años, y que inclusive los empresarios tradicionales exitosos se hanvisto en la necesidad de reeducarse, para hacerle frente a los retos de competitividad producidos por los drásticos cambios en el entorno, en los últimos años.
Si actuamos en el ámbito del sector público, ya sea en una posición directiva, como la de alcalde, gobernador o presidente de una empresa del estado, en una posición subalterna, como funcionario o director de alguna dependencia, o aún comoun empresario privado que presta sus servicios al sector público, es importante para nosotros conocer cómo hacer que un gobierno sea competitivo.
Por gobierno competitivo vamos a entender aquel que es capaz de satisfacer las necesidades profundas y prioritarias de sus ciudadanos y superar lo que han hecho los gobiernos anteriores.
Por eso cabe la pregunta ¿puede ayudarnos la experienciaorganizacional, experimentada por las empresas en los últimos veinticinco años, a generar esquemas que nos guíen en el desarrollo de una acción eficiente de la gestión de gobierno?
No basta ganar las elecciones, hay que ganarse a los electores
La experiencia de muchos dirigentes políticos es que la euforia de la celebración por la obtención del poder se transforma muy rápidamente en un cúmulo deangustias al confrontar los problemas que se derivan del ejercicio del mismo. No importa en qué parte estemos los hallazgos van a ser similares: problemas acumulados, dejados por administraciones anteriores, trabas burocráticas, organizaciones que no responden a las exigencias que tenemos de ellas, presiones externas, especialmente de los electores que han confiado en nosotros para su gestión degobierno, carencia de recursos, clientelismo etc.
Las instituciones gubernamentales frecuentemente no logran dar las respuestas que el público requiere. Esos fracasos se manifiestan en bienes y servicios que no satisfacen las expectativas y necesidades de los públicos a los cuales van dirigidos y en costo desproporcionado para producirlos. El Enfoque Sistémico de Empresas (ESE) y el Análisis Sistémicode Instituciones (ASI) permiten diagnosticar de una manera más rápida y precisa los focos de atención en los que se debe centrar la gestión de los gobernantes y suministra las herramientas requeridas para desarrollar una acción eficiente de gobierno. Ambas metodologías se basan en la visión sistémica del gobierno.
La visión sistémica del gobierno
El enfoque sistémico concibe la Institución deGobierno (Alcaldía, Gobernación, etc.) como un sistema abierto, es decir un conjunto de procesos interdependientes que interrelacionan personas, tecnología, equipos y otros recursos, en el desarrollo de una serie de actividades que persiguen como propósito la satisfacción de las expectativas y necesidades prioritarias de la población bajo su jurisdicción, en el área de sus competencias.
En la...
tracking img