Evolucion historica de la educacion

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION


U.E. ANGEL MARIA DALÓ




















MANIFESTACIONES CULTURALES Y MUSICALES DE LOS ESTADOS: ARAGUA, DISTRITO CAPITAL, MIRANDA Y VARGAS




















DOCENTE: ESTUDIANTE:


CLEYBER ANTHONY OROPEZAGuatire, 27 de octubre del 2011





























INTRODUCCION





En el presente trabajo vamos a hablar sobre las manifestaciones culturales y musicales de los estados Vargas, Aragua, Miranda y Distrito Capital, los instrumentos utilizados en cada estado, los bailes que se realizan. Esperando sea del agrado lo poco que pude investigar.DESARROLLO
































ESTADO VARGAS:


Música

La música venezolana se caracteriza por mezclar elementos españoles y africanos, el más representativo del país es el Joropo, que utiliza los instrumentos( Arpa, maracas y tambor). Vale recalcar que lamúsica nacional es llamada música llanera, y proviene de los principales llanos del país (Edo. Apure y Barinas)
Otra manifestación folklórica de este Litoral Central son los Velorios de la Cruz, donde predomina el canto de la fulía, ejecutada con cuatro, tambora, charrasca de metal y maracas, agregándole a esto el canto que es muy hermoso, todos entonados frente al altar donde reposa la Cruz,caracterizándose por su vivacidad, no exenta en ocasiones, de cierto matíz de alegría.
Durante el mes de Diciembre, la organización de conjuntos de aguinaldos resulta común en casi todas las poblaciones de esa región, destacando por su calidad y tradición el grupo de los niños cantores de Carayacas, ya conocido nacionalmente por sus grabaciones fonográficas.

ESTADO ARAGUA:

Folklore:
La Llora:manifestación folklorica más autóctona del Valle Central del Estado Aragua. El escenario: dos círculos, preferiblemente en el centro del círculo mayor árbol frondoso o una bara de bambú, de aquí se guinda un muñeco con figura de ave.
El pequeño círculo es para los músicos y el grande es para los bailadores. Los instrumentos son: contrabajo, bandolina, guitarra, cuatro, dos cantadores tocandomaracas, el carángano que lo tocan dos músicos.
Los Pesebres en la Navidad: Una vieja costumbre del estado lo representan los Pesebres de Navidad, para esa época se forman conjuntos que van de casa en casa entonando villancicos alusivos al Niño Jesús y pidiendo dinero.
Misas de Aguinaldo: Son misas navideñas que se celebran en la madrugada, salen los jóvenes patinadores, originándose grupos espontáneosque en ventorrillos adecuados van a tomar café y comer arepitas dulces. Estos grupos alegran el decembrino amanecer. Se estilan en toda Venezuela.
Cantos de Velorio: Llamado cantos de sierra a unos cantos de velorio más parecido a los cantos de trabajo. Se entonan a una voz sin acompañamiento instrumental e intervienen hombres y mujeres, estableciéndose contrapunto. Se realizan alrededor de unacruz, adornada con flores. Se celebra en las poblaciones de San Mateo, Villa de Cura y Cagua, son los Velorios de Cruz.
ESTADO MIRANDA:

Folklore:

La música, los bailes y las comparsas, al igual que las costumbres, tienen un enorme significado en el estado Miranda.
Se habla de dos elementos de importancia capital en la música de esta región: el tambor, en sus diferentes variedades (redondo,culo e’ puya, mina y cumaco) y el arpa mirandina, con sus 36 cuerdas e invariablemente acompañada por las maracas.
Entre otras manifestaciones folclóricas importantes del estado Miranda y sobre todo de la región barloventeña están los Velorios de Cruz de Mayo; los Velorios del Niño Jesús; los Aguinaldos barloventeños y la confección del casabe en Cúpira y en el Guapo, así como el toque de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica de la educación en venezuela
  • Evolución historica de la educación especial
  • Evolucion historica de la educacion
  • La evolución histórica del rezago y de la falta de acceso de la educación
  • Evolucion Historica De La Educacion Fisica
  • Evolucion historica de la educacion en venezuela
  • Evolución histórica de la educación física
  • Evolucion historica educacion chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS