Evolucion historica educacion chilena

Páginas: 15 (3606 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
evolucion historica de la educacion en chile

-------------------------------------------------
evolucion historica de la educacion en chile

.

.

INDICE

INDICE 1
INTRODUCCION 2
EVOLUCION HISTORICA DE LA EDUCACION 3
BIBLIOGRAFIA 12
CONCLUSION 13

INTRODUCCION

Según nuestra mirada y la de otros, la educación representala riqueza de un país, para afrontar con ventajas y éxito los desafíos venideros, el conocimiento es una de las herramientas esenciales y el medio para superar la pobreza. En este mundo que avanza, las riquezas ya no se miden en la cantidad de hectáreas, en los capitales invertidos en la nación y en las materias primas capaces de producir, como era hace un tiempo atrás, por estos tiempos elconocimiento es una herramienta poderosa para las personas que pueden utilizarlos, es por esto que diferentes fundaciones internacionales dicen que la educación se ha transformado hoy en día en desarrollo, quizás por esto es que nuestro país invierte más que nunca en educación, de aquí la misión fundamental de los gobiernos actuales es poner a disposición los conocimientos para todos por igual, mientrasque antiguamente estos conocimientos eran reservados solo para algunos, dejando a los más pobres sin educación.
Bajo el punto de vista anterior es que hoy en día se presenta un fenómeno social nunca antes visto, donde las personas o ciudadanos sin límite de edad tienen como aspiraciones estudiar a toda costa sea esto en un futuro cercano o venidero, es por esto que es necesario hacer mención delfenómeno actual sobre el lucro y la calidad de la educación tan en boga este último tiempo.

EVOLUCION HISTORICA DE LA EDUCACION

Durante el siglo XVI el sistema educacional de nuestro joven país se encontraba íntimamente ligado a la corona española. Los varones de aquella época se les enseñaba las cuatro operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación y división), leer, escribir yreligión, y a las mujeres solo se les enseñaba labores de la casa y solo si ella lo requerían se les enseñaba a leer. Los contextos pedagógicos no eran los más apropiados según el modelo actual, debido a que los procesos pedagógicos de antaño eran brutales, porque había un castigo físico de por medio. Para ejercer como maestro se debía contar con muchos requisitos morales y racistas.
Los españolespropagaron el cristianismo en los indios de América y enviaron a más de 14 mil misioneros de diferentes evangelizaciones a educar a los aborígenes, por lo tanto la educación está muy ligada a la religión desde ese entonces.
Durante y posterior a la independencia de chile, los gobiernos venideros tomaron una preocupación por la educación en sus distintas áreas, debido al desarrollo autónomo delpaís, en 1813 había solo 7 escuelas con 664 alumnos para 50 mil habitantes, se dicto un reglamento para maestro de primeras letras, decía que “En cada ciudad, pueblo o villa con más de 50 habitantes, debía haber una escuela, costeada con los fondos del mismo lugar” , fue así que en 1819 durante el gobierno de O’Higgins se dicto un reglamento interno para las escuelas, éste estaba muy ligado a losocial, a las obligaciones y derechos del establecimiento, posterior a esto en 1821 impulsado por Diego Thompson se creó la sociedad lancasteriana.
La constitución de 1822 introdujo un mayor énfasis en extender la educación fuera dentro o fuera de Santiago. En 1828 se re-establece la escuela normal lancasteriana y se nombro la comisión visitadora de escuelas para Santiago. En la constitución de 1833la instrucción pública debe ser promovida por el gobierno, o sea la municipalidad debe ser encargada y para esto se crea la superintendencia (para la inspección y dirección de la enseñanza nacional). Según la constitución de 1833 y su política de promover la instrucción pública es que las escuelas se dividieron en 3 dependencias: las públicas, municipales y conventuales, esto aumento la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educación chilena en perspectiva historica
  • Evolución histórica del derecho medioambiental chileno
  • Evolucion historica de la educacion en venezuela
  • Evolución histórica de la educación en venezuela
  • Evolución historica de la educación especial
  • Evolucion historica de la educacion
  • Evolucion de la educacion chilena 1950
  • La evolución histórica del rezago y de la falta de acceso de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS