Evolucion historica de la lucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad iberoamericana del Deporte
La Playa estado Mérida

LA LUCHA

Integrantes:
Isabel Montoya
C.I Nº V- 17.322.019
Ana Momtoya
C.I Nº V-12.049.200
Belkis Pinto
C.I Nº V-12.049.825
INDICE
Pág.
.
Introducción 1
Caracterización de la Lucha como deporte 2Características Constantes y Comunes de la lucha 3
Algunas clasificaciones especificas de deportes de lucha 4
Lucha Grecorromana 5
Lucha de estilo libre 5
La Lucha libre 5
Evolución histórica de la lucha 6
Historia olímpica 7
Antecedentes 8
Estructura del deporte de lucha 9
Conclusión 10
Bibliografía 11
Anexos12

INTRODUCCIÓN

El deporte de la Lucha fue disciplina olímpica en las olimpiadas de 1896, con la Lucha Grecorromana. Posteriormente volvió a ser admitida en 1908, añadiéndose una segunda categoría, la Lucha Libre.

En la categoría Grecorromana, durante la lucha, solo se permite utilizar los brazos y el tronco, mientras que en la Lucha Libre también se pueden utilizarlas piernas. Es una competición exclusivamente masculina. Está regida por la Federación Internacional de los Estilos de Lucha Asociados (FILA), que permite la participación de 320 atletas divididos en 8 categorías de peso que van desde 48 Kg hasta 130 Kg, separándose en categorías intermedias por intervalos de 4 a 12 Kg cada una.

Cada combate está formado por 2 asaltos de 3 minutos, con 30segundos de descanso entre ellos. Se celebra durante 8 jornadas en instalaciones cubiertas.

CARACTERIZACIÓN DE LA LUCHA COMO DEPORTE

La lucha deportiva es un deporte individual de combate, se caracteriza por la superación recíproca de ambos atletas que ostentan la victoria por medio de la aplicación de movimientos técnico-táctico, permitidos por las reglas, a través de los cualescolocan al adversario con la espalda pegada al colchón, gran parte de las características están dadas por el reglamento y el estilo o variedad, ya sea clásica, libre, sambo o judo cada uno de ellos posee sus agarres, movimientos, tácticas e indumentarias específicas.

Los distintos tipos de Lucha se caracterizan por ser una actividad acíclica (no estándar) de moderada intensidad y duraciónvariada, durante el entrenamiento de lucha a los participantes se le desarrolla grandemente la fuerza absoluta de sus músculos, así como la rápida y la estática en las diferentes modalidades de luchas, así como dependiendo del tiempo de duración de los combates, la proporción de esta (fuerza) es distinta. Además el entrenamiento del luchador, le suministra a esto una gran cantidad de hábito motricesespeciales, así como el desarrollo de la resistencia y la resistencia especial.

La lucha desarrolla en sus participantes una gran movilidad de los procesos nerviosos, ya que la actividad del luchador y la cantidad de movimientos posibles (ataques, defensas, contralleves, tácticas) es muy grande, esto implica que se desarrolle en quienes lo practiquen durante mucho tiempo una gransensibilidad propioceptiva.

El nivel de incertidumbre presente en la Lucha, exige del practicante una gran capacidad de adaptación que se sustenta sobre capacidades de diferentes naturalezas orgánicas del individuo.

El luchador requiere estar dotado de una serie de medios o instrumentos motrices específicos que se rigen por ciertos principios de eficacia biomecánica y que son utilizadosde forma inteligente para adaptarse a las exigencias del combate.

Una de las características que definen el carácter del entorno de la lucha es el enfrentamiento entre los contendientes, como consecuencia de la cual, el deportista debe provocar el incremento del grado de incertidumbre que experimentan los contrarios, a través de un falseo constante de intenciones y de la elaboración de...
tracking img