El bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7251 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICENTENARIO

Independencia Nacional



La independencia nacional, no se logró en un instante o por azar, como puede asumirse por un evento fortuito en relación a un florero. Tanto sus antecedentes, así como sus consecuencias se prolongan en el tiempo y en el espacio. Los primeros no se remontan a la invasión de Napoleón a España en 1808, se puede seguir una linea comunicante a lasreformas borbónicas implantadas desde los comienzos del siglo XVIII, hasta las campañas de conquista y la posterior colonia. En cuanto a las consecuencias, y la autonomía obtenida, incluso en el presente, nos encontramos frente a un orden en construcción para una nación diversa, pluriétnica y multicultural.

Las elecciones y el gobierno hace 200 años
En política, las elecciones son consideradas unproceso de toma de decisiones utilizadas en las democracias modernas, donde los ciudadanos votan por su candidato o partido político predilecto para que los represente en el gobierno. En Colombia, esta práctica comenzó con algunos tropiezos a comienzos del siglo XIX. Pero, ¿puedes imaginarte cómo funcionaba hace 200 años?

Antes del Grito de Independencia de 1810, en el territorio colombiano, quehacía parte de lo que se denominaba en aquel entonces como Nueva Granada, no existía nada parecido a un gobierno democrático, ni mucho menos elecciones con votos de los ciudadanos. Quien gobernaba todo el territorio era el rey de España, y en el caso de la Nueva Granada el gobierno era encargado a un virrey, es decir, el representante del rey en estas tierras y nombrado por él mismo.
Lo másparecido que existía en aquella época a lo que conocemos hoy como elecciones, era un sistema colegiado de gobierno denominado como los "cabildos de los pueblos". El cabildo era una institución medieval española implantada desde la conquista de América que llevaba a cabo funciones de administración de las diversas localidades, pero sus miembros eran elegidos por sus propios familiares de generación engeneración, y no por un voto ciudadano.

Tras los movimientos de Independencia surgidos en 1810 a lo largo del territorio de la Nueva Granada, aparecieron formas de gobierno más republicanas, que permitieron por primera vez el voto, ya fuera para elegir miembros como el congreso o los presidentes. Sin embargo el acceso al voto era limitado para la época, y las diversas constitucionescontemplaban que este derecho sólo podía ser ejercido por una minoría de personas (usualmente hombres letrados con riqueza y propiedades). Las mujeres, los esclavos, los pobres y los indios, por ejemplo, estaban excluidos de participar en el voto.

20 DE JULIO:
INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
Causas internas y externas de la Independencia

Antecedentes

Una vez que Napoleón se adueñó de España, se entablóentre este país y Francia una lucha mediante la cual las penínsulas esperan recuperar su país. La s colonias temerosas de que la metrópoli fuera derrotada por el emperador de Francia, comenzaron a pensar en la creación de un gobierno provisional para hacer frente a la situación si España caía definitivamente ante los franceses.
En 1809, en Quito, la aristocracia criolla protagonizó un movimientocontra la intervención de Napoleón en España y organizó una junta de Gobierno. Un año más tarde, en Venezuela, el capitán General fue remplazado por un gobierno provisional. En Santa Fe, los criollos se inquietaron con lo sucesos de las provincias e iniciaron un movimiento semejante.

Por la misma época, España -a punto de ser derrotada por Napoleón- buscó el apoyo de sus colonias y trató desolucionar el antiguo problema de la representación. Para lograrlo, envió comisionados regios uno los cuales, Antonio Villavicencio, debía visitar a Santa Fe. La noticia que Villavicencio había sido autorizado la constitución de una junta de gobierno en Cartagena llegó rápidamente a Santa Fe y como en esta ciudad el virrey se oponía a la formación de una junta semejante, los criollos idearon...
tracking img