Evolucion historica de los metodos de trabajo social de casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe: Evolución Histórica de los Métodos en Trabajo Social de Casos.

La historia del trabajo social de casos empieza a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX con una ideabasada en desarrollar la ayuda social por medio de la intervención profesionalizada, En esta época donde los procesos de intervención eran protagonizados por el voluntariado, el asistencia-lismo, la beneficencia; ven la necesidad de crear una nueva técnica de evaluación de los pobres siendo esta simultáneamente la técnica adecuada a dicha necesidad.

A medida que pasa eltiempo todas las problemáticas de vida van cambiando y es así precisamente como también nuevas técnicas y métodos de intervención van surgiendo como respuesta a dichos problemas, esnecesario resaltar que cada una de las maneras o métodos de ayuda se desarrollaron a raíz de muchas circunstancias sociales que se dieron en la época y que hasta el día de hoy muchas aún continúanvigentes.

Se sabe que una de las principales causas de que el trabajo social exista está ligada a la caridad ubicándonos así en un entorno religioso, en el cual encontramos las buenasobras, el servicio al otro, la fe en Dios y todos aquellos actos que ligaban al hombre con sus creencias, su moral y su fe.
Y por otro lado encontramos el desarrollo de lo filantrópicoque simplemente se creía que todo el esfuerzo y entrega se hacía por amor al otro (hombre).

Se habla de la familia como núcleo principal de la sociedad y es allí donde el trabajo socialde casos se ocupa precisamente de mantener en muy buenas relaciones sociales a cada uno de los miembros de una familia; teniendo en claro que muchos de los malestares familiares y/osociales están marcados por factores “económicos, físico-mentales, emocionales y sociales”. (evolución histórica de los métodos en trabajos social de casos)

Juliana Mª Valderrama S.
T. S.
tracking img