Jóvenes universitarios y derechos sexuales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JÓVENES UNIVERSITARIOS Y DERECHOS SEXUALES
Construcciones culturales en católicos y no católicos.

Francisca Casas-Cordero Ibáñez Antonieta Contreras Mundaca 2005

Jóvenes Universitarios y Derechos Sexuales. Construcciones culturales en católicos y no católicos________________________________________

INTRODUCCIÓN

El presente documento corresponde a una versión resumida de lainvestigación Jóvenes Universitarios y

derechos Sexuales. Construcciones culturales en católicos y no católicos, patrocinada por Margarita Iglesias del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (CGCAL). Este estudio fue aprobado en el 2005 como Taller de Titulación en el Instituto de Sociología de la UC.

Lasexualidad es un ámbito constituyente y fundamental en las personas, fuente de identidad, satisfacción y comunicación. A pesar de su relevancia, ésta parece ser el área en que permanecen más fuertemente arraigados, en forma de construcciones simbólicas, las disparidades que han caracterizado históricamente la relación entre hombres y mujeres.

A partir de los procesos de cambio sociocultural se hanrealizado avances en la elaboración y reivindicación política de la sexualidad, situándose progresivamente como un ámbito suceptible de tratar desde los Derechos Humanos. Los Derechos Sexuales tienen que ver con la capacidad de las personas y las parejas a decidir libremente sobre el número y espaciamieto de sus hijos e hijas, pero también de vivir una sexualidad sana, sin cohersión ni riesgos para susalud y de tener la información, educación y medios para hacerlo. Se relaciona también con la decisión de ligar o no la sexualidad a la reproducción.

____________________________________________________________

___________________ 2

Jóvenes Universitarios y Derechos Sexuales. Construcciones culturales en católicos y no católicos________________________________________

Estasreividicaciones están hechas en el plano conceptual y tienen algún posicionamiento político en organizaciones internacionales, cabe preguntarse si la conexión entre sexualidad y derechos cobra sentido en las construcciones culturales de las personas. De nada sirve una norma si no posee una legitimación por quienes deben respetar y exigir su cumplimiento. Lo mismo vale en materia de derechos.

Este estudionace por una parte del diagnóstico de que las ciencias sociales en Chile, si bien han investigado empíricamente el tema de la sexualidad, prácticamente han dejado sin tocar el tema de los Derechos Sexuales, o bien se ha tratado de manera tal que ha quedado reducido a los Derechos Reproductivos. Una segunda razón, tiene que ver con el interés en los actores que estarían obtruyendo elposicionamiento e incorporación del tema de los Derechos Sexuales en la agenda pública, en donde se destaca el rol de la Iglesia católica.

Se pretendió, situadas desde una perspectiva de género, e introduciéndonos en datos empíricos de investigacions cualitativas y cuantitativas sobre jóvenes y sexualidad por una parte, y los discursos católicos modernos por otra, indagar en las contrucciones culturales entorno a la sexualidad y la noción de derechos sexuales en jóvenes universitarios, diferenciando entre católicos y no católicos.

En el presente documento se muestran los antecedentes generales del estudio, haciendo mención a las referencias teóricas que presupone, la postura epistemológica y luego la metodología que se utilizó, para posteriormente presentar un resumen de las interpretaciones delos resultados, y conclusiones finales.

____________________________________________________________

___________________ 3

Jóvenes Universitarios y Derechos Sexuales. Construcciones culturales en católicos y no católicos________________________________________

I.

PROBLEMA Y PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO:
LAS DISPARIDADES DE GÉNERO, LA SEXUALIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Ya son...
tracking img