evolucion historica del atletismo en venezuela

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
Evolución histórica del atletismo en Venezuela Profesor: wilmer Zambrano
Fecha 15 -02 -16
Subido por: Jesús artigas

El trabajo del hombre marco la pauta del porvenir la industria petrolera en incorporar a la economía venezolana con la puesta en producción del zumaque n 1 a mediados de1914.tres ano después se iniciado la exportación y la refinación del crudo. En el plano nacional mostro más valioso capital es el capital humano.
El petróleo también ha sido y es un efectivo contribuyente al progreso del deporte nacional ya cuando la dictadura de Gómez estaba en su fin el trabajador petrolero dedicaba buen tiempo en la práctica del deporte pero preferente mente al beisbol,atletismo ,futbol pero eran practicados al lado del criket donde introdujeron el deporte en el país muy especialmente en suelo petrolero .
criket (es un deporte de bate y pelota, en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno. Se juega en un campo de hierba, más o menos ovalado (elíptico), cuya extensión no debe ser inferior a la de uno de fútbol. En el centro del campo hay un terrenorectangular al que se le conoce con el nombre de pitch.)
El deporte se practica a voluntad propia del individuo no todas las empresas petroleras dedicaban sus esfuerzos en pro a la educación física después de muchísimo años han unido sus esfuerzos y han puesto en vigencia los (I 1) primeros juegos deportivos petroleros y petroquicos a nivel nacional correspondiéndole a la costa oriental dellago de Maracaibo, servir del escenario a esta primera hornada.
En Venezuela el atletismo se inicio a principios del siglo pero fue en las primeras olimpiadas nacionales de 1934 cuando comenzó a organizarse y efectuarse competencias de valor técnico desarrollándose en caracas y en el estado Zulia por la iniciativa de la fundación de los juegos creole y Shell.
Como nacieron las olimpiadasShell
Un grupo de hombre trabajadores para la entonces Venezuela oíl concessions residenciados en Cabimas lanzaron la idea de organizar unas olimpiadas en esa ciudad petrolera.
La guerra mundial en su segunda edición destructiva desde septiembre de 1939 hasta los primeros días del año 1940 estremecía la humanidad, en tantos en el Zulia surgía
Un movimiento deportivo que con el correr de losanos se constituyo en un hecho realmente positivo dentro de la actividad deportiva petrolera la cual dio frutos para prestigio de nuestra querida patria.
A la par del sector petrolero, también en Maracaibo se hacía atletismo solo que no se contaban con pistas apropiadas y se hacía eventos en terrenos al aire libre o se utilizaba el recordado estadio del lago.


El trabajo no se hizo esperar huboreuniones entre grupos de trabajadores amantes del deporte se constituyo el comité central el cual fue presidido por theodoro peuchen se constituyo el comité central, José l.carrillo .secretario, Jorge ristorcelli, José miguel anni Andrés, Manuel Urdaneta salvador, salvador jarcia e ignaciocio Urdaneta ,vocales .se estructuraron diversas comisiones encabezabas por José miramonte Samuel SmithAndrés parra , dr Luis Olarte y otros.
Las dificultades no se hicieron esperan, pero ese mismo deseo de llevar adelante tan difícil misión, le dieron soluciones rápidas y sensatas al comité central para que dicha organización se cumpliese a carta cabal.
La primera olimpiada Shell. Fue fijada para el mes de marzo de 1940 jueves 21 y viernes 22, eran días de semana santa incluidas varias disciplinasentre ellas atletismo con pruebas de 100, 200 y 400 metros planos relevo 4 x 400 y salto largo.
Occidental de las voc , agrupación en cuatro equipos tomaron parte en esta olimpiadas. cabitiana (Cabimas –tía Juana), -lagubajo -(lagunillas bachaquero) menesan (mene-grande –san Lorenzo ) y marcon (Maracaibo-la concepción) le dieron calor a esta primera edición.
El campo venoil fue revestido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica de la educacion en venezuela
  • Evolución histórica de la educación en venezuela
  • Evolución Histórica De La Radio En Venezuela
  • Evolucion Historica Del Voleibol En Venezuela
  • Evolución Historica de las Computadoras en Venezuela
  • Evolucion historica de las banderas de venezuela
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA MINERIA EN VENEZUELA
  • Evolución histórica en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS