constitucion

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
La constitución Política y la realidad de Colombia presenta una variedad de paradojas. Es evidente, tan solo con conocer el primer artículo, que existen hechos que contradicen la lógica que manejadicho documento Al decir que Colombia es un Estado social de derecho se supone que hace referencia a que debe regirse bajo derechos fundamentales tales como lo son la libertad y la igualdad, pero tansolo basta con tener una visión parcial del panorama de la realidad Colombiana y esta combinación se presentara como utópica. Tal como lo propone el historiador Jorge Orlando Melo: “La constituciónre-legitimó la democracia como sistema político, pero dejó la igualdad de derechos sociales en manos de un Estado paternalista.” Esto quiere decir, que acosta de una igualdad debe limitarse la libertadindividual de sus ciudadanos con base a ciertos valores que fundamentan la imposición por parte del mismo Estado. Otra paradoja existente en este artículo radica en la democracia participativa la cualpropone la constitución y la falta de esta misma por parte de los ciudadanos. La democracia aun no parece ser tan convincente y por la misma razón no permite la integración de la ciudadanía, y hastaes posible que se desconozca el valor que tiene la comunidad en el ejercicio político.

ARTICULO   25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de laespecial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.
ARTICULO  26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos deidoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellasque impliquen un riesgo social.
ARTICULO   53. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS