Evolucion historica del comercio electronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1137 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO ELECTRÓNICO –Evolución Histórica- |
|
GREYS PAOLA LÓPEZ PINEDAHOWARD ANDRÉS MARTÍNEZ MEZA Universidad de CartagenaIngeniería de SistemasCartagena, Febrero de 2011 |
|
2011
2011

EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y SU EVOLUCIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA

El tiempo transcurre y a medida que avanza arrastra consigo la evolución de las cosas ordinarias que conocemos, no es un secreto quela tecnología, la globalización y el afán por la competitividad han hecho que el mundo se expanda a pasos agigantados en todos los ámbitos. Si nos enfocamos en un tópico específico daríamos continuidad y vigencia a la afirmación anterior. El comercio electrónico por ejemplo, sin duda es una forma de comercio que ha trascendido, elevado el significado de comercio que se tenía, gracias a todos losavances que han ido logrando en el mundo.

Este desarrollo o evolución de comercio se dice que comenzó en la década de 1920 en los Estados Unidos, gracias a las ventas por catálogo, esta modalidad de comercio fue de mucha importancia tanto para la para los consumidores como para las proveedores y vendedores, ya que no era necesario que los clientes o personas que iban a comprar los productos oadquirir ciertos servicios se trasladaran al sitio o local donde se encontraban estos sino que podían observar, decidir, escoger en la comodidad de su hogar aquellos productos o servicios que le interesaban. Esta práctica de comercio se incrementó aún más con la aparición de las tarjetas de crédito.

EDI, Electronic Data Interchange, fue uno de los primeros esfuerzos para el intercambiode datos comerciales en forma estructurada por medios electrónicos. Las transmisiones por estos medios se remontan a la década de los 60 a la industria del transporte en carretera y ferrocarillera de los E.U.; sin embargo, las ideas detrás de la coordinación y estandarización de documentos para el intercambio comercial pueden trazarse hasta 1948 a latransportación aérea de bienes perecederos. EDI fue concebido como un reemplazo de órdenes de compra en papel con equivalentes electrónicos.

Luego, a principios de la década de 1970 se dio paso a las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, esta transmisión se hacia abajo ningún tipo de estándar pero trajo también muchos beneficios para laspartes comprometidas, cliente y vendedor, ya que se vieron disminuidos notablemente los costos de adquisición por parte de los clientes y una mayor expansión y promoción por parte de las empresas.

A finales de 1970 se logró estandarizar las comunicaciones entre las computadoras gracias al proyecto militar llamado llamo “Internetting Project”, iniciado en los Estado Unidos con lo que se lograasiduamente intercambiar de manera transparente paquetes de información entre diferentes redes de computadoras y del que surgieron el TCP/IP (Transmission Control Protocol)/(Internet Protocol).

En 1973, con el soporte de 239 bancos en 15 países, se crea con sede en Bruselas, Bélgica al grupo denominado Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT),cuya misión es la creación de un enlace de comunicaciones, un lenguaje común y el procesamiento de datos compartido a nivel mundial para transacciones financieras internacionales. Inicia operaciones hasta 1977; y en 1978, con tan sólo 12 meses de funcionamiento alcanza los 10 millones de mensajes. Actualmente cuenta con 7,457 usuarios en 196 países y contabiliza 1.534’000.000mensajes transmitidos.

A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa se concreta mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

A través...
tracking img