Evolucion historica del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11492 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO CORO – EXTENSIÓN PUERTO CUMAREBO



Participantes:
Reyes Carmen Elena
Álvarez Aliraima
Caldera Carmen Elvira
Carrera Marbella
Medina Yusmeri

PuertoCumarebo, Mayo de 2.009

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. EVOLUCION HISTORICA DEL CURRICULO
2. FUNDAMENTACIÓN PSICOLOGICA, FILOSOFICA Y LEGAL DEL CURRÍCULO.
2.1 Fundamentación Filosófica
2.2 Fundamentación Psicológica
2.3 Fundamentación Legal
3. INSTANCIAS DEL CURRICULO
4. COMPONENTES Y ELEMENTOS DEL CURRICULO
4.1 Objetivos
4.2 Contenidos
4.3 Metodología
4.4 Evaluación
5.CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
6. CONCEPCION HUMANISTA DEL CURRICULO Y ELEMENTOS MAS RESALTANTES
7. AREAS CURRICULARES Y TEMAS TRANSVERSALES DEL CURRICULO.
8. EL CURRICULO COMO POLITICA EDUCATIVA
9. FINALIDADES Y OBJETIVOS DE NIVEL, ETAPAS Y AREAS DEL CURRICULO EDUCATIVO VENEZOLANO
9.1 Objetivos del Nivel de Educación Básica
9.2 Finalidades del Nivel de EducaciónBásica
10. PERFIL DEL EDUCANDO Y DEL EDUCADOR EN EL CURRICULO DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA VENEZOLANA
10.1Perfil del maestro y la maestra
10.2 Perfil del egresado y la egresada

CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCIÓN

Dentro de la estructura del Sistema Educativo Venezolano, el currículo es el vehículo a través del cual se concreta la labor educativa. Es el campo en el cual seejerce con mayor libertad, la autonomía institucional; autonomía relativa, regulada por la norma.

Un buen diseño curricular junto con su desarrollo coherente y su evaluación sistemática constituyen los factores principales para generar calidad educativa. El currículo se asume como una estructura flexible, adaptada al medio y pertinente. Es elaborado y desarrollado de manera participativa por lacomunidad educativa, con el aporte profundo de los docentes, la dirección del Consejo Académico y el liderazgo del rector.

El siguiente trabajo se centra en la evolución histórica del currículo, concretando una serie cuestiones de gran importancia para el desarrollo educativo del país y que de una manera u otra son factores determinantes del nivel educativo que se esta implementando en estosmomentos




1. EVOLUCION HISTORICA DEL CURRICULO

La historia de la educación constituye un tema de sumo interés ya que la tradición constituye un factor de vital importancia en el campo de la educación y ejerce una profunda influencia sobre el desarrollo del currículo. Muchos conceptos contemporáneos acerca del currículo proceden de épocas anteriores, han persistido hasta el presente yaún ejercen influencia.

La educación de la Grecia de los siglos VII y VI A.C., estaba destinada a contribuir al bien público, o sea al bienestar de la sociedad. Esparta y Atenas pretendían a través de la educación el entrenamiento y la educación de soldados fuertes y valerosos y de ciudadanos leales profundamente compenetrados con la moral vigente. En el siglo V A.C., la educación superior estabaintegrada esencialmente por la retórica y la filosofía. En Alejandría, el currículo universitario incluía también matemáticas y otras disciplinas científicas. Existía cierta tendencia a la especialización. La filosofía, por ejemplo, se dividía en astronomía, geografía y matemáticas.

Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes contribuyeron al desarrollo de la filosofía, estudiaron aspectos de laeducación, tales como sus contenidos, formas y factores determinantes. Sócrates estableció elevadas normas morales y éticas que pusieron de manifiesto la universalidad y la naturaleza moral del conocimiento, así como la capacidad del hombre para pensar y analizar la experiencia. Platón concebía el objetivo de la educación como determinante de la clase social a que cada hombre pertenecía y que lo...
tracking img