Evolucion historica del estado mexicano a traves de sus documentos constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION HISTORICA DEL ESTADO MEXICANO A TRAVES DE SUS DOCUMENTOS CONSTITUCIONALES

El primer registro legal donde se establecieron los ideales del naciente estado mexicano fue sancionada en Apatzingán el 22 de Octubre de 1814, al publicarse el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, elaborado por Herrera, Quintana Roo, Sotero Castañeda, Berdusco y Argándar además deJosé María Morelos quien aporto a esta Constitución 23 puntos llamados Sentimientos de la Nación. A través de esta disposición se pretendió dar sustento constitucional al movimiento independentista; sin embargo, La Carta de Apatzingán careció de vigencia práctica. Aunque fueron designados los titulares de los tres poderes que instituía, las circunstancias impidieron su actuación normal debido a laguerra que se mantenía en esos momentos.

El 5 de noviembre de 1823 se reunió un nuevo Congreso el cual estaba conformado por diputados que pretendían establecer un sistema Federal, en este partido federalista se encontraban personajes como Ramos Arizpe, Rejón, Vélez, Gordoa, Gómez Farías, García Godoy, entre otros.

Su manual era la constitución de los Estados Unidos del Norte, de la quecorría una mala traducción impresa en Puebla de los Ángeles, que servía de texto y de modelo a los nuevos legisladores. Miguel Ramos Arizpe encabezaba el Partido Federal y fue nombrado Presidente de la comisión de Constitución.

El otro partido integrante del nuevo Congreso era el de los centralistas compuesto principalmente por los diputados Becerra, Jiménez, Mangino, Cabrera, Espinosa, Doctor Mier,Ibarra y Paz.

El 20 de Noviembre de 1823 la Comisión presentó el Acta Constitucional, anticipo de la Constitución para asegurar el sistema federal. La discusión del acta se efectúo y se aprobó casi sin variantes, con el nombre de Acta Constitutiva de la Federación Mexicana.

El 4 de Octubre de 1824 se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual seestableció una Republica representativa, popular, federal -dividida en Estados libres y soberanos-, además de que se instauro la división de poderes y el Congreso con dos Cámaras: la de Diputados y la de Senadores.

En sus inicios, la nación mexicana se regia por algunas leyes creadas en la época colonial, que fueron gradualmente sustituidas por leyes nacionales.

Durante los años siguientes, losconstantes desordenes, el lento desarrollo económico y la variedad de tendencias políticas dieron como resultado el surgimiento de dos partidos, uno llamado partido liberal y el otro partido conservador. El primer episodio importante de la lucha entre ambos partidos, se desarrollo en los años de 1832 a 1834. La administración del vicepresidente Gómez Farías, en ausencia del presidente Santa Anna, sepropuso emprender las reformas eclesiástica y militar. Las clases afectadas reaccionaron en contra de las medidas que se tomaban, y al mismo tiempo se produjo una desmembración del partido liberal, al separarse un grupo que, aunque aceptando en principio las necesidades de las reformas, consideraba sin embargo que su implantación debía ser paulatina y por vía de persuasión.

Nació entonces elpartido de los moderados que rápidamente se adhirió al partido conservador y paralizo la reforma. Poco tiempo después ya teniendo la mayoría en el Congreso el partido centralista se preparo nuevamente una reforma. El Congreso confió el proyecto de reformas a una comisión de su seno, compuesta por Miguel Valentín, José Ignacio de Anchorena, José María Cuevas, Antonio Pacheco Leal y Francisco ManuelSánchez de Tagle, al último de los cuales se le atribuye la intervención principal; además se tomaron en cuenta las opiniones de Lucas Alamán, que aunque diputado no había tomado posesión de su encargo.

La comisión presento pocos días después un proyecto de bases constitucionales discutido y al fin aprobado el 2 de Octubre de 1835; el proyecto se convirtió en la ley constitutiva del 23 del...
tracking img