Evolucion neolitica del derecho en israel ensayos y documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 192 (47986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho en el Antiguo Egipto
(http://www.egiptoforo.com)

El gran olvidado "el Derecho

Hola a todos. Ayer conversando con un amigo, estamos hablando, como no, de la civilización del antiguo Egipto. Empezamos a conversar sobre lo que nos enseñaron como fuentes del Derecho. Con todo ello, quiero reivindicar un poquito el tema obviado, la importancia que tuvo el derecho en el antiguoEgipto, como inspirador de las demás fuentes que tanto ensalzan que es el Derecho Romano.
Introducción:
1-En uno de nuestros manuales de derecho empieza con la aclaración de la palabra fuente: En sentido gramatical es el manantial de donde brota el agua y en sentido jurídico se utiliza como metáfora para indicar el lugar de donde brota o mana el derecho.
Las fuentes de producción del Derecho eranlos órganos que creaban las normas y reglas jurídicas. La creación del derecho implicaba una estructura de autoridad o poder. Autoridad que originariamente tenían los colegios de pontífices o sacerdotes, como en la antigua Roma, o poder ligado a las potestad política, o mando y dirección de la comunidad de ciudadanos. Cuando el poder político asume también la autoriítas, o prestigio socialmentereconocido, termina erigiéndose en la única fuente de producción del Derecho. Así ocurrió en el principado Romano. ( y el antiguo Egipto?).
2 Derecho como experiencia histórica
El derecho como hecho y fenómeno social ha pasado por sucesivas experiencias en las diversas etapas históricas. En el transcurso de los siglos el derecho aparece como un ente normativo, independiente de las esferas de lomoral y de lo religioso, se desarrolla con técnica y métodos propios y se configura finalmente como ciencia. Por tratarse de un hecho social sólo existe en la sociedad y en las relaciones entre los hombres, especialmente cuando se produce un conflicto de intereses. Estas experiencias son reales y concretas y han vivido en la historia, y los remedios y soluciones se han introducido en el uso y lascostumbres desde la antigüedad.
La experiencia histórica decisiva y el progreso del derecho, la constituye el Derecho Romano. La aportación de los romanos al Derecho es un acontecimiento único y extraordinario en el ámbito de los Derechos de la Antigüedad. (Y esa civilización anterior?
3-El hombre primitivo es un ser dominado por los miedos y terrores que causa una naturaleza enemiga y la continualucha por la supervivencia. Ante eso aparece dominado por unas creencias mágicas y sobrenaturales. Primero fluyen las ideas de la fuerza de las cosas y poderes que le rodean: los animales y las cosas, los signos y las palabras son símbolos o representaciones de las potencias (nómina: el cielo, la luz, la tierra, agua y el fuego). En un segundo tiempo, concibe a estas potencias en una formapersonal: son los espíritus y los dioses dominadores, ante cuya omnipresencia el hombre asume una posición de servicio y clientela.
Por último, le domina la creencia de que ciertos hombres poseen cualidades carismáticas que les permiten ser intermediarios entre los dioses y los hombres llegan a los pactos sirviéndose de formularios jurídicos rituales. Conforme a estas creencias, los dioses, por medio delos sacerdotes designarían en las ceremonias rituales al que éstos presentaban como dotado de cualidades carismáticas y que seria el Dux/jefe de la comunidad.
Los mandatos de los jefes se reúnen en colecciones de leyes que existen desde la remota antigüedad y que muestran la existencia de pueblos regidos por costumbres y reglas ancestrales. Los documentos arqueológicos han permitidos descubrirtextos y documentos jurídicos del tercer milenio a.C. Un ejemplo son las leyes de los reyes sumerios Urnanmu, Lipit-Ishtar (1850-1450 a.C.) leyes hititas (1553-1450 a.C.). Entre ellas destaca el Código Hammurabi (1728-1626ª.C.). (aquí tampoco).
Hola Herjuf,¿cómo va la vida? Me enganche con tu tema y me hizo pensar. Creo que los egipcios más que guiarse por “leyes” escritas lo hacían por normas de...
tracking img