Evolucion pib e idh india, brasil y holanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo vamos a tratar de analizar tanto la importancia del PIB y del Índice de Desarrollo Humano como de la inflación en India, Brasil y Holanda.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una alternativa a las mediciones convencionales del desarrollo nacional con el que se pretende dar impulso a una definición más amplia del bienestar al ofrecer una medida compuesta de tresdimensiones básicas del desarrollo humano como son la salud, la educación y los ingresos. Con el análisis de este instrumento de medida del bienestar lo que pretendemos es localizar las pronunciadas brechas existentes en el bienestar y en las oportunidades de vida que continúan dividiendo nuestro mundo interconectado y detectar cuáles son las causas principales en cada uno de los países arribaseñalados por las que éstos se encuentran en una posición u otra con respecto a dicho índice.

En cuanto al Producto Interior Bruto, sabemos que esta macromagnitud mide el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país durante un período de tiempo (generalmente un año). El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad por lo que esuna forma más convencional de medir el bienestar de los países y poder hacer una comparación entre ambas magnitudes. El análisis de este indicador nos permitirá medir las operaciones y flujos que tienen lugar en la economía de un país proporcionándonos una visión de conjunto de la economía de ese país, para poder así realizar una comparación entre los tres países analizados.Por último, el estudio de la inflación como indicador del incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado nos permitirá observar las fluctuaciones del poder adquisitivo de la moneda, es decir, de la pérdida del valor real medio interno de intercambio para de este modo determinar la situación económica de un país ypoderlo comparar con otros.

En lo que se refiere a los países objeto de estudio mencionar en primer luga India es el segundo país más poblado del mundo, con más de 1.200 millones de consumidores, que representan un 17% del total mundial, y que crece a un ritmo considerable, con más de la cuarta parte de su población menor de 25 años. Entre las principales fortalezas de la India destacan motoresde crecimiento diversificados, buenas tasas de ahorro y de inversión, deuda externa moderada, grandes reservas de divisas y buen papel del sector privado en la industria y los servicios. Hay que señalar la diversificación de los pilares sobre los que se asienta el crecimiento, compatibilizando un prodigioso desarrollo en el sector servicios con el desarrollo industrial de algunos sectores como elautomotriz, farmacéutico o textil. Recordamos que se trata de un país eminentemente rural, en el que dos tercios de la población activa se dedican a actividades agrícolas y artesanales. En este ámbito, se ha desarrollado una clase media emergente que encarna las oportunidades comerciales de India, ávida por incorporar a su vida pautas de consumo y comportamiento de estilo occidental.
En loque se refiere a Brasil, con más de 200 millones de habitantes, es el mayor mercado de América Latina, el 5º país en extensión y en población del mundo y la 10ª mayor economía del mundo en cuestión del PIB. Sao Paulo, en particular, es la mayor ciudad de América Latina, que concentra más de 11 millones de habitantes. País emergente de claro liderazgo en América Latina, genera el 34% del PIB de lazona, concentrando más del 33% de la población de esos países. Brasil se caracteriza por una importante y muy desarrollada agricultura así como por el sector minero, manufacturero y servicios. Es también el primer productor mundial de café, el segundo de ganado, soja (biodiesel) e hierro, el sexto de aluminio y el noveno de acero. Además, con unas reservas de gas y petróleo similares a las...
tracking img