Evolucion Social, Costa De Marfil

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Evolucion Social | 9 de diciembre
2012
|
| Heriberto Alvarez Morales. |

Situacion Alarmante En Costa De Marfil
El conflicto electoral: antecedentes
Las elecciones presidenciales fueron postergadas durante años. Gbagbo llegó al poder en el año 2000 y aunque su mandato terminaba en 2005, siguió gobernando durante toda la guerra civil (2002 – 2007), prolongando su mandato mientrasaplazaba las elecciones en seis ocasiones. En la segunda vuelta electoral celebrada el 28 de Noviembre de 2010 Ouattara obtuvo el 54,1% y Gbagbo el 45,9% de los votos. Ouattara fue inmediatamente reconocido por la comunidad internacional como el auténtico ganador.
Pero Gbagbo no quiso entregar el poder y se negó a aceptar su derrota. Denunció que hubo fraude en el conteo de los votos del Norte delpaís. La Corte Suprema de Justicia, dirigida por aliados suyos, lo respaldó. Invalidó los votos de siete regiones favorables a Ouattara y le concedió la victoria. La ONU llevó a cabo una investigación cuyas conclusiones fueron que, si bien hubo irregularidades que favorecieron a ambos candidatos, éstas no fueron de tal magnitud que pudieran cambiar el resultado electoral. Tampoco habría razones paraconsiderar ganador a Gbagbo. Éste respondió acusando al Consejo de Seguridad de la ONU y especialmente a Francia, antigua potencia colonial de Costa de Marfil, de intentar violar la soberanía y la legislación nacionales para acabar con su presidencia e imponer sus intereses económicos.
A finales de marzo, tras meses de infructíferas negociaciones, los seguidores de Ouattara atravesaron el país denorte a sur hasta Abiyán, para derrocar a Gbagbo por la fuerza. Allí se encontraron con las fuerzas leales a Gbagbo, unos mil combatientes también armados hasta los dientes. Desde entonces se ha llevado a cabo una sangrienta guerra entre ambos bandos. La población civil, en el medio.
 
La crisis humanitaria
El combate se ha dado en áreas densamente pobladas, lo cual dificulta extremadamente lalabor de los servicios médicos y demás organizaciones humanitarias, porque las ambulancias y los médicos no pueden salir de sus refugios. Las calles de Abiyán exhiben los cadáveres en descomposición de combatientes y civiles. Por si fuera poco, ambos bandos han cometido todo tipo de abusos y atrocidades, llevando a cabo matanzas de civiles en poblados y barrios de simpatizantes contrarios dentro yfuera de Abiyán. Sólo en la ciudad de Duékoué, al Oeste del país, se han contado un mínimo de 1.500 muertos. Más de150.000 personas se han refugiado en países vecinos y hay más de un millón de desplazados internos.
La situación de la población es absolutamente dramática: Cada día que pasa, escasean más los artículos de primera necesidad. Cinco meses de disputas políticas y más de sesenta días deguerra civil han paralizado completamente la economía nacional y generado un desabastecimiento masivo. A ello contribuye además el estricto embargo naval impuesto por la UE y los EE.UU. el 14 de enero como método de presión al gobierno de Gbagbo. Varias ONG, así como también el propio Ouattara en su último discurso, han solicitado el cese inmediato de ese bloqueo que hace imposible importarmedicamentos y alimentos indispensables para los damnificados.
 
Respaldo internacional
La comunidad internacional tras algunos titubeos ha respondido al conflicto con asombrosa unanimidad: Ha respaldado a Ouattara como presidente electo y conminado a Gbagbo a abandonar el poder. La Unión Africana, la UE, la ONU y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO por sus siglas enfrancés) impusieron sanciones al régimen de Gbagbo y fijaron el 24 de marzo como fecha límite para su retirada.
Tampoco es vista sólo con buenos ojos la decidida participación de Francia en la contienda. Hay 1.700 tropas francesas en Costa de Marfil con autorización del Consejo de Seguridad para apoyar a las cerca de 10.000 Fuerzas de Paz de la ONU, lo que subrayaría –tras el liderazgo francés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTA DE MARFIL
  • costa de marfil
  • Costa de marfil
  • Costa De Marfil
  • Costa de marfil
  • Costa de marfil
  • Costa De Marfil
  • Costa de Marfil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS