Evolucion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
En las principales civilizaciones que nos antecedieron se vio muy arraigada la preocupación por la gente que se encontraba desprovista se un sustento adecuado que cubriera sus necesidades primordiales, durante cada periodo la percepción del fenómeno social tuvo varias perspectivas, dependiendo de muchas cuestiones entre ellas el sistema de gobierno, la época, la situación político – económicaque rigiera las circunstancias, y obviamente influye la persona que lleve acabo el análisis del problema y planteo de la posible solución.

Las situaciones mas precarias se vieron en el esclavismo donde se les consideraba a los trabajadores como una mercancía de la cual se podía disponer de la manera que se creyera conveniente, pasando por alto sus necesidades y el mismo bienestar que influye enel desempeño de sus labores, ya que en esos momentos se consideraban objetos de los cuales se podía prescindir, sin el mas mínimo remordimiento o miedo a ser juzgado por el trato inherente a su situación social.

Por otra parte mientras la civilización fue tomando un rumbo más desarrollado se fueron tomando consideración hacia dichas personas, buscando satisfacer de alguna manera susnecesidades y asegurar un trato más acorde, que les permitiera llevar acabo sus labores.

Por hacer una mención de algunas:
Mesopotamia. Hammurabi propuso un trato mas consiente en el cual no se permitían abusos inclusive por parte del Estado, y en caso de ser llevada acabo alguna acción que dañara la integridad de la persona se obliga a la reparación del daño.

China. En esta civilización hubo un granapoyo a las clases menos favorecidas, dando apoyo de vestimenta, comida, entierro e inclusive para las bodas, citando a Lao Tse “dedicándose al prójimo se enriquece y cuanto más da, más tiene”
Confucio – “La piedad es más necesaria al hombre que el agua y el fuego”

Israel. Se destaca el hecho de que se considerara que todos y cada uno somos directamente responsables del bienestar de laspersonas que nos rodean por ello se creo una conciencia hacia las acciones que pudiesen dañar al prójimo. Y sin dejar atrás la propuesta de redistribuir las riquezas de una manera equitativa cada determinado tiempo para evitar que se viera tan marcada la diferencia de clases y posibilidades de desarrollo de cada miembro de la sociedad.
Algunas de estas consideraciones se debían a un caráctermayormente religioso como en el caso de la India y el Cristianismo, en las cuales se concibe la idea de un beneficio espiritual al mostrar amor y apoyo al prójimo.
En las culturas Roma y Griega, se consideraba la pobreza como uno de los mayores males de la sociedad por ser una desigualdad marcada, la cual marginaba a las personas que no tenias un sustento adecuado, o no tenían la capacidad de obtenerlopor sus propios medios. Cabe hacer mención que se detectaron en esas épocas personas que aun teniendo la posibilidad de obtener el sustento, preferían dedicarse a mendigar como un estilo de vida y por la obtención cómoda del bienestar por medio del apoyo del estado o de las población en general que al verlos en esa situación les brindaban ciertas comodidades sin esfuerzo alguno para obtenerlo. Poreste hecho se determinaron algunas medidas para evitar ese tipo de acciones.
En la época Feudal los ciudadanos ya podían contar con tierras propias, mas sin embargo tenían que rendir tributo a los “señores feudales” trabajando sus tierras, acompañándolo en batalla obligados de alguna manera a honrar la fidelidad que prometieron. Más sin embargo con el tiempo, algunos señores feudales se volvíanprepotentes y olvidaban los derechos de sus vasallos, disponiendo inclusive de la vida del mismo.
A la llegada de Carlomagno a la corona busco regular el trato a los pobres, y dar apoyo a los mismo, pero de igual manera a aquellos mendigos que se encontraban en condiciones de trabajar y simplemente se rehusaban, ordeno que se les negara la ayuda y cualquier ciudadano que se sorprendiera a...
tracking img