Torax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El torax es una caja osteocartilaginosa, limitada posteriormente por las doce vertebras dorsales, anteriormente por el esternón, y hacia los lados por las costillas y los cartílagoscostales. Su forma es la de un cono truncado y se pueden distinguir en él una superficie exterior, otra interior, una base y una vértice.
Superficie exterior: cara anterior. Limitada por los anguloscostales anteriores, esta inclinada de arriba abajo y de atrás adelante. En la línea media de esta cara se encuentra: la cara anterior del esternón, y a los dos lados las articulaciones condrosternales,la cara anterior de los cartílagos costales, las articulaciones costocondrales, la extremidad anterior de las costillas y la parte anterior de los espacios intercostales ( fig. 1).
La cara posterior,limitada por los angulos costales posteriores, lleva en la línea media la región dorsal de la columna vertebral, con su cresta espinosa en medio, y por fuera de esta los canales vertebrales y la caraposterior de la apófisis transversas con su articulación transversocostal; mas hacia fuera todavía, se observan las caras posteriores de las extremidades vertebrales de las costillas, asi como losespacios intercostales correspondientes. (fig. 2)
Las caras laterales son convexas en ambos sentidos y se hallan formadas por la cara externa de las costillas, entre las cuales quedan los espaciosintercostales, inclinados, los mismos que aquellas, hacia abajo y adelante. Estos espacios no son de magnitud uniforme, pues el primero y segundo son mas anchos y cortos; pero además, la magnituddisminuye gradualmente del tercero al séptimo y aumneta después del séptimo al duodécimo.
Superficie interior del torax. Tiene los mismos limites por dentro que por fuera y es cóncava.
Cara posterior.Presenta en la línea media de la columna ciolindrica de los cuerpos vertebrales y a cada lado un amplio canal o canal pulmonar que aloja el borde posterior del pulmon correspondiente.
Caras laterales....
tracking img