Evolucion y desarrollo politico de vzlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolucion y Desarrollo politico de Venezuela durante el periodo 1830 a 1870

El periodo anterior a 1830 caracteriza a Venezuela con una relación de dependencia hacia otros países y a España principalmente lo cual insidia notablemente en el desarrollo político, económico, y social, es decir que la vida de Venezuela se subordinaba prácticamente hacia a una servidumbre con España, quienesdisfrutaban y exigían los tributes, regalías y beneficios.
Naturalmente que esta situación fue creando cada vez con mayor importancia movimientos de independencia, siendo el más importante y definitivo el producido el 19 de abril de 1810, originado entre otras causas por la expulsión de Fernando VII, rey de España, por José Bonaparte hermano de napoleón.
A partir de allí comienza todo un procesolibertario y enfrentamiento contra el ejercito español, duras fueron las confrontaciones y batallas.
El libertador simón bolívar una vez lograda la independencia de Venezuela inicia la consolidación de la gran Colombia, con los departamentos de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia, cuya sede principal asi como el congreso lo establece en Bogotá.
Esta situación de dependencia hacia colombia empezó acrear diferencias, muy especialmente con Venezuela y es por ellos que el 30 de abril 1826 en valencia, se produce un movimiento llamado la cosiata solicitando modificaciones a la constitución de cucuta, en el transcurrir del tiempo y por los hechos sucedidos este movimiento apollado por los oligarcas de caracas termina produciendo la separación de Venezuela de la gran colombia, este proceso fueacaudillado por el general Jose Antonio Paez quien es nombrado presidente de Venezuela en el periodo 1830-1835. De 1830 a 1870 periodo objeto de este estudio los presidentes fueron los siguientes:

Primer Periodo Constitucional
1831-1835 Gral.Jose Antonio Paez
Grandes dificultades afronta Venezuela en estos momentos por los desajustes económicos y sociales ocacionados por la Guerra de laIndependencia, asi como la disolución de la gran colombia. Venezuela era un país de tan solo 900.000 habitantes. En varias partes del país imperaba el poder de caudillos locales produciéndose enfrentamientos armados especialmente con el oriente del país donde otro caudillo de prestigio, el general Jose Tadeo Monagas Dirigia el movimiento contra Paez y la oligarquía caraqueña. Monagas pretendíarestrablecer la Gran colombia, estos movimientos de insurrecion fueron dominados por paez, llegando a acuerdos donde reconocían su autoridad. Es necesario aclarar que durante 1830-1831 paez fue presidente provisional, en 1830 el congreso antibolivariano decide abolir todos los decretos establesidos por el Libertador, estableciéndose la nueva constitución que permite el nombramiento de presidente algeneral paez.

Segundo Periodo Constitucional
1835-1839 Dr.Jose Maria Vargas, Jose Maria Carreño, Andres Navarte, Carlos Soublette
Este fue un periodo políticamente difícil ya que los militares no sedian sus pretenciones al poder, se disputaban el general carlos suble y Santiago mariño esta aspiración surgiendo una 3era candidatura la del doctor jose maria Vargas, quien inesperadamente fuenombrado presidente para este periodo constitucional. Ante golpes de estado se que se produjeron Jose Maria Vargas nombra al General Paez comandantes del ejercito quien logra pacificar y lograr la culminación del periodo constitucional

Tercer Periodo constitucional
1839-1843 Paez

Viene siendo el segundo gobierno de paez. La situación de los precios de Café hacia la baja, principal rubroeconómico del país, ocacionan serias procupaciones entre los agricultores, hacendados, quienes sufren grandes perdidas, solicitando derogación de leyes que les afectaba enormemente, toda esta compleja situación lleva a la constitución del partido liberales, partido de oposición al gobierno, y teniendo como líder principal Antonio Locadio Guzman. Este hecho constituyo el hecho político de mayor...
tracking img