Evolucion y desarrollo de las ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Según el diccionario de Ciencias Sociales: la palabra política designa en general la acción política propiamente dicha. El término político sirve para adjetivar un contenido (poder político, instituciones políticas, etc.). El diccionario de la lengua española, atiende a su uso común y trivial, y defiende la política como el arte de gobernar los pueblos y la adjetivación políticocomo perteneciente o relativa a la política.
En este trabajo pretendo recopilar las principales ideologías de los pensadores más destacados de nuestra historia y que reflexionaron sobre el comportamiento de los pueblos, los gobernantes y sus gobernados.
De tal forma que lleguemos a una conclusión personal sobre la definición de ciencia política y no contemplar únicamente la autorizada por lareal academia ya que el análisis aun cuando sea general sobre la evolución y desarrollo de esta ciencia nos conducirá hacia la claridad de opinión.

En sentido muy general, desde el punto de vista científico, podemos definir como políticos los procesos, acciones o instituciones que definen polémicamente un orden vinculante de la convivencia que realiza el bien público.
Una cuestión se hacepolítica a medida que se transforma en una cuestión polémica, cuya satisfacción se considera un bien público que se debe, que debe impulsarse o respaldarse por una agencia del poder. Es decir la política debe llevar el equilibrio de estos elementos.
En cuanto centramos es análisis en la política como “una forma de conducta humana, libre y polémica que se proyecta como poder sobre el orden vinculantede una comunidad para realizar el bien público”, presenta los siguientes caracteres:
Es actitud libre no sujeta a normas.
Es actitud polémica, o decisión que ajusta un conflicto.
Es unión que se proyecta como poder normativo.
La actividad política se proyecta como poder sobre un orden vinculante que se formaliza en normas jurídicas.
Orientación hacia la realización de fines y laselección de medios para alcanzarlos.
Otro concepto de política es:
Conjunto de instituciones (ideas, creencias, usos y prácticas sociales) relacionada con la administración y los asuntos públicos y con el poder. Se refiere a los gobernantes y a su autoridad y a las relaciones de estos con los gobernados.
Por otra parte la ciencia política (llamada también politicología) estudia la organización yfuncionamiento de las instituciones políticas y del estado.

Desde siempre el hombre ha luchado por el poder y la Ciencia Política es tan antigua como las civilizaciones occidentales.
Nace en Grecia por la necesidad de sumisión de unos hombres al poder de otros y de la existencia y operación autónomas de las comunidades humanas; se desarrolla a partir de los conocimientos de la Filosofía,Historia, Derecho, y Economía.
Los estudios teóricos y prácticos del estado estuvieron a cargo de filósofos griegos como:
Platón: A partir de la observación de la realidad proponía una serie de cambios y mejoras idealistas y plantea una comunidad gobernada por los más sabios; su obra: La República.
Aristóteles:Tuvo un enfoque científico; analizo la sociedad de su época a través de elementospsicológicos, culturales y sociales, además de establecer algunas relaciones de causa y efecto, cree en la necesidad de construir una clase media que atenúe la diferencia entre los mas ricos y los mas pobres; su obra: La República.
Los romanos contribuyen al análisis de aspectos prácticos principalmente en el Derecho y la Administración Pública;
Polibio: un filósofo, elogio la forma de gobiernomixto de los romanos con superioridad con los demás en el mundo antiguo.
En la Edad Media, se integraron a los estudios políticos, estudios teológicos como la existencia de una ley superior a la del gobierno, por medio de la influencia de la Iglesia Católica y de Filósofos como San Agustín y Santo Tomás de Aquino. (Quien funda las bases de la Iglesia Católica es Aristóteles)
San Agustín:...
tracking img