Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION
La evolución biológica se define como un cambio en la diversidad y en la adaptación de las poblaciones de organismos que implica un cambio con continuidad.
La primera teoría de la evolución la propuso el naturista francés Jean Baptiste de Lamarck que analizó el proceso de cambio en el tiempo, desde los organismos mas pequeños hasta los mas complejos y de allí al hombre, invocaba 4fundamentos:
1.- La existencia de una fuerza interna en los organismos hacia la perfección.
2.- La capacidad de los organismos para adaptarse a las circunstancias.
3.- La presente frecuente de las generaciones espontaneas.
4.- La herencia de los caracteres adquiridos.
Lamarck fue recordado por el error de la creencia de la heredabilidad de los caracteres adquiridos que también era una creenciauniversal de la época, incluso esta creencia la tuvo Darwin quien aceptaba el uso y desuso de una estructura por una generación, se reflejaría en la siguiente.
El siglo pasado el biólogo alemán Augusto Weissman demostró la improbabilidad de que se heredan estos caracteres adquiridos, Lamarck nunca encontró bases para su teoría pero acertó al reconocer que gran parte de la evolución es lo quellamamos adaptación afirmando que la evolución es un proceso gradual. Su interés sobre la evolución se basaba en la dimensión en tiempo y consistía en una evolución vertical. Darwin estaba preocupado por el origen de la diversidad de los organismos y por el origen de las especies a través de la diversificación en una dimensión geográfica en una evolución horizontal.
LA EVOLUCION POR MEDIO DE LASELECCIÓN NATURAL
El interés de Darwin surge durante su viaje de cinco años alrededor del mundo que inicio en 1831 en el barco HMS Beagle, llego a la conclusión de que las poblaciones que el había estudiado en cada isla eran especies incipientes, llego al concepto de la evolución de las especies y de que el mecanismo que podía llevar a cabo la evolución era la selección natural. Después de varios añosDarwin pudo llegar a la teoría de la evolución por medio de la selección natural y lo comunico en 1858 a la sociedad Linneana de Londres, junto con el trabajo de Alfred Russell Wallace, otro naturalista que había llegado a las mismas conclusiones.
La teoría de Darwin fue publicada hasta noviembre, 24 de 1859 con el título El origen de las especies, se observan cuatro postulados, dos de ellos conel pensamiento de Lamarck.
1er. El mundo no es estático, sino que está en evolución, las especies cambian continuamente y se originan nuevas y otras se extinguen.
2º. El concepto de lamarkciano de Darwin, el proceso de la evolución es gradual y continuo; no consiste en saltos discontinuos o cambios bruscos.
Los otros dos postulados de Darwin; el tercer es el del real descendiente común. Esmientras Lamarck cada organismo representaba una línea evolutiva, para Darwin los organismos parecidos estaban relacionados y descendían de un ancestro común.
El cuarto era la selección natural y está es la clave de su esquema. El cambio evolutivo no es resultado de ninguna fuerza misteriosa lamarkciana, es el resultado de la selección. La selección es un proceso en dos pasos: el primero es laproducción de la variación en cada generación. Darwin nunca supo cuál era la fuente de esta variación, pues esto fue lo entendido hasta más tarde cuando surgió la ciencia de la genética.
El segundo paso es la selección a través de la supervivencia en la lucha por la existencia.
Cuando Darwin se enteró del trabajo de Thomas Malthus, se dio cuenta de que muy pocos de los descendientes puedensobrevivir; se hizo la siguiente pregunta: ¿quiénes son los que tienen mayor probabilidad de sobrevivir? Los individuos que tengan la combinación más adecuada de caracteres era el ambiente, incluyendo el clima, los competidores y sus enemigos, ellos serán los que tengan la mayor oportunidad de sobrevivir, de reproducirse y de dejar descendencia, sus caracteres estarán disponibles para el siguiente ciclo...
tracking img