evolucion

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Ciclo Vital de una Hepática
Los anteridios y arquegonios generalmente se ubican en discos o cápsulas que aparecen en el extremo de tallos que surge de la parte plana del cuerpo de la planta.
El ciclo vital es muy semejante al de los musgos, excepto en que el esporofito es más reducido. La reproducción sexual a veces ocurre mediante la producción de células especiales llamadas propágulos,contenidas generalmente en estructuras en forma de copa, llamados conceptáculos, y ubicados en la superficie del gametofito. Cuando se desprenden de la planta, las yemas pueden crecer y originan una nueva planta.
La reproducción sexual.
En la parte superior del talo se hallan los gametangios: el masculino o anteridio y el femenino o arquegonio, el cual tiene forma de botella invertida, en cuyointerior se encuentra la oosfera o gameto femenino.
Los anteridios producen los anterozoides que son llevados por las aguas hasta donde se halla el arquegonio en el cual penetra y se fusiona con la oosfera, formando el zigoto. Este se divide sucesivamente, lo que origina el embrión que al crecer se transforma en esporofito. Otras hepáticas importantes son Riccia y Monoclea.
b) Plantas vasculares:Las plantas que poseen tejidos vasculares son clasificadas como traqueofitas. Frecuentemente son denominadas también plantas vasculares. Este término pone en evidencia el carácter más importante de estas plantas, la presencia de vasos conductores, los cuales son verdaderos tubos, comparables a los vasos sanguíneos de los animales, a través de los cuales, el agua absorbida por las raíces, estransportada hasta las hojas más altas. De este modo el agua que puede encontrarse bajo el nivel del suelo es puesta a disposición de las hojas que pueden encontrarse a decenas de metros de altura.
Gracias a los tejidos conductores, las dimensiones de las plantas vasculares, no están limitadas por la dificultad del transporte de agua como sucede en las pequeñas plantas briofitas: pueden crecerlibremente hasta lograr récords de altura como en los helechos arbóreos, que vivieron hace centenares millones de años, o de las sequoias y eucaliptos actuales que pueden alcanzar 100 metros de altura.
Las grandes dimensiones de muchas plantas vasculares son posibles por el desarrollo de tejidos mecánicos que se disponen en el interior del tallo y de la raíz.
Para sobrevivir sin secarse rápidamente lasplantas vasculares desarrollas los tejidos tegumentales quien impide la evaporación del agua. La única comunicación entre el cuerpo de la planta y el ambiente externo ocurre a través de aberturas microscópicas: los estomas.
Resumiendo: para poder vivir sobre la tierra firme, las plantas tienen necesidad de algunos tejidos especializados: conductores, mecánicos y tegumentales.
Al igual que losmusgos todas las traqueofitas tienen un ciclo vital con alternancia de gametofito y esporofito. Sin embargo, el esporofito de las plantas superiores es una planta independiente, de vida libre, y el gametofito puede ser una pequeña planta independiente o estar contenido en el esporofito.
Clasificación de las Plantas Vasculares
LAS PLANTAS SIN SEMILLA.
1.- División Psilophita: abarca los helechosarcaicos. Presenta un esporofito muy sencillo. No existe diferencia entre raíz y tallo. Carecen de hojas, los espermatozoides son móviles. Se conocen dos géneros y varias especies. Género representativo: Psilotum.
2.- División Licophita: son helechos musciformes de aspecto diverso. Los espermatozoides son móviles. Se han descrito unas 1000 especies. Género representativo: Licopodium y Selaginella.3.- División Sphenophita: presentan tallos articulados, finamente estriados, que contienen sílice. Los esporangios nacen de un estróbilo en la base del tallo. Las hojas son escamosas. Tienen espermatozoides móviles. Los organismos que agrupa son denominados colas de caballo. Actualmente sobrevive un solo género Equisetum que agrupa quince especies vivas.
4.- División Pterophi¡yta: Está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS