Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias Naturales



|Nombre: |Fecha: _________ agosto 2011 |

Imagina que te detienes en medio de un parque, una montaña, o bien a orillas del mar, en algún lugar cercano a donde vives, y contemplas las características de ese medio: mucha vegetación, si estás enel sur de Chile, o más bien árido, si te encuentras en el norte ¿Cuántas especies crees que podrías reconocer? Seguramente muchísimas.

Sin embargo, nuestra capacidad de detectar la diversidad de especies que viven en nuestro medio es bastante limitada, por las posibilidades de nuestra visión y por la forma de vida que presentan los organismos: existe un gran número de especies microscópicas,cuyos organismos no podemos ver a simple vista. Hay seres vivos de otras especies que podemos observar, pero solo si prestamos especial atención pues pueden, por ejemplo, vivir en rincones ocultos: debajo de piedras y hojas, entre el follaje de los árboles o a pocos centímetros bajo la superficie del suelo. Por lo tanto, la diversidad de especies que existe en realidad, es varias veces mayor a laque podemos observar con nuestros sentidos.

La diversidad de seres vivos no solo sorprende por su número, sino que también por la variedad de formas y estilos de vida. Así, encontramos organismos formados por una sola célula y sin núcleo ni organelos, como las bacterias (procariontes) y las arqueobacterias, y otros unicelulares que sí presentan núcleo y organelos (eucariontes), como losprotozoos. Además, otros eucariontes están formados por muchas células (eucariontes multicelulares). Las bacterias, las arqueobacterias y los eucariontes son los tres grandes grupos de mismos vivientes en nuestro planeta.

Por ejemplo: el ser humano (Homo sapiens) es eucarionte, multicelular y, además, forma con otras especies, de otros grupos, como los que aparecen a continuación.

La vidaen nuestro planeta encierra muchos misterios que interesan no solo a los científicos sino que, desde tiempos muy remotos, a los seres humanos en general. Uno de esos misterios es cómo y cuándo se originó el mundo viviente, y cómo surgieron los millones de especies que hoy existen. Para la ciencia, la búsqueda de respuestas acerca del origen de la vida se basa, como en toda búsqueda de respuestascientíficas, en la observación metódica del mundo que nos rodea.

Para la ciencia, la búsqueda de respuestas acerca del origen de la vida se basa, como en toda búsqueda de respuestas científicas, en la observación metódica del mundo que nos rodea.

A mediados del siglo XVII se desarrollaron experimentos muy simples que lograron demostrar que la teoría de la generación espontánea era errónea.El primero corresponde al llevado a cabo por el médico italiano Francisco Redi, en 1668.

Sin embargo, el sacerdote inglés John Turberville Needham estaba convencido de que los organismos, especialmente los microorganismos, se originaban por generación espontánea. Esto porque, al realizar varios experimentos en los que calentaba caldo de carne y luego los sellaba, observaba la presencia demicroorganismos responsables de la descomposición. El científico italiano Lázaro Spallanzani sospechaba que los experimentos de Turberville no estaban correctamente ejecutados. Realizó el mismo experimento que este, pero prolongando el tiempo de cocción y sellando con rapidez y mucho cuidado los recipientes. Spallanzani nunca observó microorganismos ni signos de descomposición, concluyendo queTurberville no había ejecutado correctamente el experimento, por lo tanto, la generación espontánea no era la causa de la aparición de microorganismos.

A pesar de los contundentes resultados de Redi y Spallanzani, aún había muchos sostenedores de la generación espontánea y otros investigadores buscaron nuevas tenencias sobre cómo se origina la vida. Luis Pasteur, un científico francés, realizó...
tracking img