Evolucion

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Introducción
La evolución es la teoría unificadora que explica el origen de las diversas formas de vida como resultado de cambios en su composición genética. La teoría de la evolución dice que los organismos modernos descendieron, con modificaciones, de formas de vida preexistentes. Como dijo el biólogo Theodosius Dobzhansky: “Nada tiene sentido en biología, si no es a la luz de la evolución”.La evolución biología es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población. Generalmente se denomina evolución a cualquier proceso de cambio en el tiempo. En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolución es un cambio en el perfil genético de unapoblación de individuos, que puede llevar a la aparición de nuevas especies, a la adaptación a distintos ambientes o a la aparición de novedades evolutivas.
En la actualidad se entiende que la evolución biológica es el proceso de cambio y diversificación de los organismos en el tiempo, y afecta todos los aspectos de su vida: su morfología, fisiología, comportamiento y ecología. Subyacentes a todosestos cambios se encuentran las modificaciones en el material hereditario. Por tanto, la evolución se puede describir en términos genéticos como un proceso de cambio en la constitución genética de los organismos a través del tiempo.


Teorias de la evolucion
Teorías fijistas
Sugerían que: “Las especies se han mantenido fijas e inmutables tal y como las conocemos ahora”. Georges Cuvierafirmaba que los restos fósiles pertenecen a especies que han desaparecido en la Tierra como consecuencia de grandes catástrofes que ocurrieron en el planeta. Basaba esta afirmación en la observación de que los seres vivos, al reproducirse, originan seres semejantes a ellos (de su misma especie), no especies diferentes.

Teorías transformistas
Afirmaban que: “Las especies proceden unas de otrasmediante cambios sucesivos en el tiempo” La idea de la transformación de los seres vivos se abrió paso progresivamente, a lo largo del siglo XIX, al mismo tiempo que se llevaban a cabo los trabajos de historia natural de clasificación de seres vivos, asunto que preocupaba mucho a los sabios de la época. Las observaciones de Jean Baptiste Lamarck en plantas y animales le llevaron a desarrollar su teoríadel transformismo.

Lamarck basaba su teoría en dos principios:
* La necesidad crea el órgano. Los cambios en el ambiente forzan a los individuos a adoptar nuevos comportamientos, de forma que mediante el uso o desuso de determinados órganos modifican su morfología.
* Transmisión de los caracteres adquiridos. El comportamiento o los nuevos rasgos morfológicos adquiridos se transmiten asus descendientes a través de la reproducción.
A pesar de que la experiencia muestra claramente que los caracteres adquiridos no son transmisibles hereditariamente, la teoría de Lamarck influyó de manera notoria en el posterior desarrollo de las teorías evolucionistas. El mecanismo de la evolución lamarckiana quedó desacreditado más tarde cuando se descubrió la base de la herencia.

Teoría dela evolución a través de la selección natural.
Charles Darwin formuló la teoría de la evolución a través de la selección natural, después de un largo viaje a bordo del buque llamado “Beagle”, y con el conocimiento de las obras: “Ensayo sobre los principios de la población” de Thomas Malthus y “Los Principios de geología” de Charles Lyell.

Darwin formuló varias posibilidades al considerar elmodo en que las especies pudieron haberse originado. A pesar del trabajo de Lamarck, se sabía que a mediados del siglo XIX la Tierra era demasiado joven para que los organismos hubieran cambiado en grado significativo desde su aparición.
Darwin llevó consigo en el viaje el libro de Charles Lyell, Principios de Geología. De Lyell aprendió Darwin un concepto importante: que el lento ritmo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS