Evoluciòn de la calidad de vida en Mantecal

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
ENSAYO:
Evolución de la Calidad de Vida en la Parroquia Mantecal, Municipio Muñoz del Estado Apure, con la creación de una Institución de Educación Universitaria en el marco del Siglo XXI.
Autor: JOSÉ G. BRITO A.
Participante del Doctorado Ambiente y Desarrollo
Sede UNELLEZ – San Fernando de Apure
Febrero, 2014.

INTRODUCCIÓN:
Desde la Colonia el Estado Apure ha ocupado un lugarprivilegiado en lo que significó las luchas para alcanzar la independencia que promovieron nuestros libertadores y en el potencial que representa para la economía venezolana, en especial la explotación ganadera. En las últimas décadas, se encontraba al margen de los beneficios de las políticas sociales y económicas que se derivan de la distribución de la principal fuente de ingresos del paísrepresentado por la renta petrolera; manifestándose en altos índices de marginalidad y pobreza de la población, desempleo, carencia de viviendas dignas, deterioro de infraestructura vial, deficiencias de servicios de salud, y centros educativos, limitaciones en el suministro de agua potable, electrificación, servicios de comunicación entre otros no menos importante.
La Parroquia Mantecal, ubicada en elMunicipio Muñoz del Estado Apure, no escapa de la realidad descrita anteriormente, a pesar de constituir un espacio de alto dinamismo para la economía local y haber sido receptor de cuantiosos recursos en la década de los 70, para la creación y puesta en marcha del Plan de Desarrollo Agroecológico ¨Módulos de Apure¨. El mismo, se encuentra hoy día, en un alto estado de deterioro, poniendo enriesgo la gran biodiversidad que representa los humedales de sabanas inundables; en especial su vocación para el agroturismo; y bajos niveles productividad en los sistemas de producción establecidos, como la ganadería de bovinos de carne (vaca – maute).
Con la llagada al poder del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, Venezuela, decidió transitar en la construcción del Socialismo del Siglo XXI, conun nuevo modelo político, social, económico, cuyos principios filosóficos están expresados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013, y reafirmado en el Plan de la Patria 2014 – 2019, constituyéndose hoy día, en Ley de la nación. Durante su mandato, el Estado Apure fue objeto de una importante inversión de justicia social para reivindicar las condiciones precarias existentes en lapoblación.
El presente ensayo pretende dar a conocer el impacto que ha generado la presencia de una Institución de Educación Universitaria nacida en el marco del proceso de cambio que se gesta en el país, ubicada estratégicamente en uno de los territorios más prometedores que conforman los programas banderas de la nación como lo es el Eje Apure–Orinoco. Para ello, se han considerado tres (3) dimensiones apartir de la concepción de Calidad de Vida, Estas son: en lo Social, la significación en la Formación de Talentos con pertinencia a la realidad del entorno; en lo Económico las mejoras en los ingresos a familias avocadas a facilitar Residencias Estudiantiles; y en lo Ambiental, lo relativo a las inversiones en la infraestructura de servicios básicos.
DESARROLLO:
El sistema Universitario,constituye un brazo dinamizador de los procesos de transformación social, económica, política, científica y tecnológica de cualquier nación; por lo que hoy día, deben someterse a un proceso de evaluación interna y redimensionar su estructura funcional, para adaptarse a los desafíos del siglo XXI, dado que de mantener los esquemas tradicionales de actuación, no tendrán éxitos los esfuerzos para atenderlas exigencias y necesidades de la sociedad.
En éste contexto, en Mantecal, se crea en Enero del 2001 el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Apure (IUTAP), el cual posteriormente con la profundización de la Misión Alma Mater, fue transformado en Universidad Politécnica Territorial para el Alto Apure ¨Pedro Camejo¨ (UPTAAPC), en Julio del 2010. La misma surge como una institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la calidad
  • Evolución De La Calidad
  • Evolucion de calidad
  • Evolucion de la calidad
  • Evolución de la calidad
  • Evolucion de la calidad
  • Evolución de la Calidad
  • Evolucion de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS