Evolucion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA RIVIERA MAYA
Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Quintana Roo
CALIDAD


PROFESOR:

María Elena Aragón Sarmiento

ALUMNA:

Anallely Solís Gutiérrez

CUATRIMESTRE:


GRUPO:
TU_71

Playa del Carmen, Quintana Roo, a29 de septiembre del 2010
INTRODUCCION
Se realiza un ensayo de cómo ha evolucionado el concepto de la calidad desde la revolución industrial hasta nuestros días, con la finalidad de contribuir a una interpretación más coherente del mismo en los momentos actuales, al entender que éste no es un concepto estático, sino dinámico y que la sociedad en su decursas histórico lo ha ido adaptando a suspropias necesidades y objetivos de desarrollo.
Por último, se comentan diferentes conceptos de calidad expresados por diferentes autores, así como los reconocidos por la ISO en distintas etapas, haciendo referencia, a su vez, a importantes conceptos de uso muy frecuente al abordar el diseño y la implantación de un sistema de gestión de la calidad.
Abordar el tema de la calidad desde cualquierángulo implica siempre serios compromisos que ineludiblemente obligan a referirse a los llamados cinco grandes de la calidad, ellos son William Eduards Deming, Joseph M. Juran, Armand V. Feigenbaum, Kaoru Ishikawa y Philip B. Crosby.

Evolución de la calidad en México
El ser humano hace su aparición en la Tierra y utiliza su inteligencia (imaginación, creatividad, y esfuerzo para satisfacer susnecesidades y facilitar su trabajo. Descubre el fuego y la agricultura, domestica animales, aprende a montar. Se va acostumbrando a la innovación, inventa la rueda y aprende a usar la rienda en la antigüedad.
SIGLO XV Los habitantes de los artesanos se desarrollan ampliamente se convierten en maestros y fomentan los normas esteticas y arquitectonicas (renacimiento)
SIGLO XVII Aparecen en Europalas escuelas de artes y oficios.
Artesanos --- Maestros aprendices --- alumnos
Aparecen en Europa las escuelas de artes y oficios
Siglo XV ---- artesanos --- maestros
SIGLO XIX Se inventa la máquina de vapor, se revolucionan las formas de trabajo y los métodos de producción. La revolución Industrial transforma los aprendices se vuelven operadores de maquinas y los maestros capaces omayordomos.
SIGLO XX: 1918 La producción especializada y en serie empobrece la funcion del aprendiz (operador). Su objetivo es sólo producir buenos productos. Los mayordomos califican el trabajo de los operadores.
1924 WALTER A. SHEWHART Introduce una forma de reporte de defectos de producción basado en el teorema del limite central (Control Estadístico de Calidad).
1928 ELTON MAYO lleva a cavoesperimentos tendientes a estimular la productividad de los trabajadores en empresa WESTERN ELECTRIC COMPANY.
1931 Aparece la publicación de calidad “CONTROL DE CALIDAD ECONÓMICO DE PRODUCTOS MANUFACTURADOS”
1937 El término inspector de Control de Calidad aparece por primera vez en la industria WESTERN ELECTRIC COMPANY.
1938 SHEWART publicó su segundo libro sobre Calidad “MétodosEstadisticos” desde el punto de vista de Control de Calidad.
1939 Durante la segunda guerra mundial (1939–1945) los Estados Unidos fabrican materiales como apoyo a los aleados europeos. Para ello se crearon mundiales básicos de Calidad para la armada (MILITAR STANDAR) desarrollados por HAROLD DOGGE y HARRY ROMING y MARY TORREY.
1942 Estados Unidos entra a la segunda guerra mundial y utiliza las tablas demuestreo DODGE-ROMING en la fabricación de pertrechos de guerra.
1945 Se firma el acuerdo de rendición de Japón terminan la edad de control estadístico de Calidad en Estados Unidos y Europa.
1946 Se crea el Juse (Japanese Union of screntist and engeners)
1950 Deming visita Japón y da la conferencia “Control Estadístico del Proceso” a industrias Japonesas.
1951 Deming visita Japón por...
tracking img