Evolución De La Estructura Empresarial Dominicana

Páginas: 38 (9263 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Evolución de la Estructura Empresarial Dominicana

La estructura empresarial dominicana se caracteriza por el dominio de los grandes grupos industriales enfocados a los productos de consumo. Los retos de la globalización para América Latina para la década de los noventa fueron:
Continuidad económica, estabilidad social, sustentabilidad ambiental, sustentabilidad política, modernizacióntecnológica, importantización de los recursos humanos, integración económica, apertura económica, reformas de gobierno y sector privado más vigoroso.
Es así como arribamos a la conformación de nuestra actual estructura empresarial, donde cada empresa individual o grupo económico ha desarrolla do su propia Cultura de Gestión, entendida ésta como el cúmulo de acciones y comportamientos que se danen una empresa y que forja una estructura con características propias para dirigir dicha organización. Podemos decir que cada empresario tradicional dominicano, ha desarrollado y mantenido una cultura de gestión empresarial en su negocio, lo que le da a cada empresa un toque o estilo característico para hacer sus buenos o malos negocios. La división de la clase empresarial es una realidadincuestionable. Es necesario que los jóvenes y viejos dirigentes empresariales entiendan que deben buscar soluciones adecuadas a esta problemática.

Ocupación Militar Norteamericana

La primera característica de este período es la masiva introducción de productos extranjeros; es a partir de 1910 cuando el sistema arancelario dominicano empieza a funcionar bajo la nueva ley de aranceles, lacual favorece que en la República Dominicana yen los Estados Unidos se vieran motivados a comercializar productos importados. Los Estados Unidos sabían lo que querían y veían el mercado creciente sobre el cual necesitaban vender sus productos y para esto tenían que controlar la situación. A medida que los efectos de la intervención se agudizaban, en esa misma medida se incrementaba el porcentajede importaciones provenientes de Estados Unidos. Los productos importados eran cada vez más variados, así en 1905 sólo había 43 categorías de productos, mientras en 1925 eran importadas 400 categorías de productos, que fueron determinando las características de consumo el pueblo dominicano. Esta masiva introducción de productos produjo la existencia de un elemento desconocido para elconsumidor dominicano, que fue la asignación de marcas para distinguir un producto de otro en una misma categoría.

La Revolución de las Marcas

El 29 de Mayo de 1907 se público la Ley sobre Marcas de Fabrica en la que se dictaminan los siguientes artículos:
1. Todo industrial o negociante tiene derecho a distinguir sus mercancías o productos por medio de marcas especiales.
2. Las marcasde fabrica pueden consistir en todo lo que esta ley no prohíbe y que haga distinguir unos artículos de otros idénticos o semejantes, de origen diferente. En su artículo sexto prohibía el registro de marcas con algunas indicaciones como insignias que fuesen imitaciones de marcas existentes. Fue a partir de la gran importación de productos que se le dio carácter formal y legal ala utilización demarcas en los productos, haciendo que los empresarios dominicanos y los importadores empezaran a ver la marca como un elemento de distinción. Esto da origen a lo que se conoce como la revolución de las marcas en República Dominicana, pues hasta entonces solo habían unas cuantas marcas y ya en 1912 existían 278 marcas registradas y cada año iban en aumento. A fines de 1918, ya había 608 marcas, peroya a fines de 1922.
Perfil de las primeras empresas dominicanas

A fines de los setenta, los países latinoamericanos también llegaron a desarrollar una importante diversificación de sus mercados. En 1975 las economías de mercados más desarrollados eran el destino del 65 por ciento de las exportaciones de materia prima de la región, del 80 por ciento de sus minerales y del 72 por ciento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la evolucion empresarial
  • Evolución empresarial
  • La evolucion empresarial
  • Estructura Empresarial
  • La estructura empresarial
  • Estructura Empresarial
  • La estructura empresarial
  • Estructura Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS