Evolución Del Casco Histórico De Caracas y Su Relación Con El Desarrollo Comercial y Económico De La Ciudad En La Actualidad

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Caracas…Ciudad cosmopolita y centro de la vida política, económica y social de Venezuela a muchos niveles. La ciudad que habitamos es una vorágine de sensaciones y sentimientos representados no solo por sus habitantes, sino de igual manera por las estructuras que a lo largo de su geografía se erigen.

Como en la mayoría de los centros urbanos contemporáneos, la capitalvenezolana es un ente cambiante, donde los espacios toman formas distintas en la medida que el tiempo transcurre y las diferencias entre las sucesivas edades del conglomerado urbano tienden a hacerse más evidentes conforme la ciudad crece y evoluciona.

No obstante, es plausible el lanzar una mirada retrospectiva a lo que fue el “ese entonces”, es decir remontarnos a los inicios de un área enespecifico, dilucidando la forma en que ha cambiado hasta llegar a lo que hoy día observamos de manera cotidiana en nuestro andar por sus vías.

A ese efecto, el recorrido por lugares emblemáticos del casco urbano, como la zona central, nos permite contemplar de primera mano la metamorfosis urbanística acusada por la urbe, en ocasiones de manera armoniosa y en otras tantas de un modo abrupto queincluso puede llegar a presentar un contraste entre lo tradicional y lo moderno.

El informe presentado en las siguientes páginas, da cuenta del hacer crítico sobre el casco central basado en el recorrido realizado en los alrededores del entorno fundacional de la ciudad capitalina. Esta experiencia de campo, además de procurar un contacto con el paisaje actual en ese sector, facilita el análisis dela dinámica comercial y económica desarrollada a partir de la expansión del urbanismo circundante.
JUSTIFICACIÓN

El análisis del entorno fundacional tiene su base en la evolución que a partir del desarrollo de este ha mostrado el resto del asentamiento urbanístico de la ciudad capitalina.

Como toda urbe moderna, su actual estado de organización citadina proviene de un ordenamientomás sencillo, el cual fue en evolución y ascenso a cierto ritmo en respuesta al incremento de su población y pulso económico.

Las diferentes actividades comerciales y económicas (por no mencionar las sociales) que se han establecido en los alrededores de núcleo originario de la ciudad, son de digna atención para aquel observador que además de buscar una relación armónica del paisaje,desea indagar en los medios de subsistencia que la urbe fue estableciendo para apoyar su progreso con el pasar de los años.

Por último, la dinámica económica del conglomerado caraqueño contemporáneo, es foco de análisis necesario para poder entender su carácter de urbanismo moderno, no solo observable en la proliferación de construcciones que apuntan a una vanguardia, sino como un integrantemás de la aldea global en tecnología y procuración de servicios.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Analizar las características de la evolución del casco histórico colonial de Caracas y su relación con el desarrollo comercial y económico de la ciudad en la actualidad.

Objetivos Específicos:

_Describir la evolución del casco histórico colonial de Caracas.

_Estudiar el desarrollocomercial y económico de la ciudad de Caracas.

_Analizar el desarrollo económico de Caracas en la actualidad.

Evolución del Casco Histórico Colonial de Caracas:

Santiago de León de Caracas…Un nombre que muchas personas en la actualidad tal vez no reconozcan e incluso lleguen a asociar con el lugar donde residen o laboran, ya que a este corazón comercial, económico y social en el que nosdesenvolvemos, solemos llamarle simplemente Caracas.

La ciudad que hoy conocemos tuvo su origen como un pequeño asentamiento en el gran Valle de los Caracas, pobladores indígenas ancestrales de esta región, donde el español Diego de Lozada colocó el bastón fundacional luego de una larga travesía desde los lados de El Tocuyo. Las posteriores reedificaciones llevadas a cabo por los propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casco histórico colonial de caracas
  • Onumentos Emblemáticos Del Casco Histórico De Caracas
  • Importancia de las relaciones comerciales en el desarrollo economico de mexico
  • Evolución histórica del derecho comercial
  • evolucion historica relaciones diplomaticas
  • Concepto De Desarrollo Social En Perspectiva Histórica Relacionado Con Las Actuales Lógicas De Producción Económica Y...
  • desarrollo historico y orientaciones actuales
  • Importancia Economica de la Produccion Animal aquí en venezuela. “Su evolucion historica y problemática actual”.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS