Evolución Histórica de la Banca en Venezuela

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2016
Evolución Histórica de la Banca en Venezuela.
Breve estudio histórico de la Banca.
El nombre "banco" deriva de la palabra italiana banco, "escritorio", utilizada durante el Renacimiento por losbanqueros judíos florentinos quienes hacían sus transacciones sobre una mesa cubierta por un mantel verde.
Comenzando alrededor de 1100, la necesidad de transferir grandes sumas de dinero para financiarlas Cruzadas estimulado el resurgimiento de la banca en Europa occidental. En 1156, en Génova, se produjeron los primeros contratos de divisas conocidos. Dos hermanos tomaron prestadas 115 librasgenovesas y acordaron reembolsar a los agentes del banco en Constantinopla la suma de 460 bezantes un mes después de su llegada a esa ciudad.
Durante los siglos XVIII y XIX se produjo un crecimiento masivoen la actividad bancaria. Los bancos jugaron un papel clave en el movimiento de monedas de oro y plata basado en papel moneda, canjeable por sus tenencias. Para la estabilidad económica general ycomo garantía para los clientes se hizo necesario durante el siglo XX el establecimiento de la regulación financiera en casi todos los países, para establecer las normas mínimas de la actividad bancariay la competencia financiera y evitar o enfrentar la posibles quiebras bancarias, especialmente durante las crisis económicas.
Desde 1980 existen bancos éticos o sociales (ver: Banca social) siendo susobjetivo la financiación de proyectos sociales, ambientales y culturales rechazando cualquier tipo de especulación con dichos fondos.

Origen y evolución.

El sistema financiero venezolano evolucionóen consonancia a la dinámica de la actividad económica, se inicia como banca comercial para financiar la importante actividad de exportación agrícola de las casas comerciales europeas del siglo IXX,y se diversifica por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para la sustitución de importaciones. La actividad comercial estimulada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica de la educacion en venezuela
  • Evolución histórica de la educación en venezuela
  • Evolución Histórica De La Radio En Venezuela
  • Evolución Historica de las Computadoras en Venezuela
  • Evolucion Historica Del Voleibol En Venezuela
  • Evolucion historica de las banderas de venezuela
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA MINERIA EN VENEZUELA
  • Evolución histórica en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS